País Rechazan veto

Ejecutivo presentará su propio plan de marihuana medicinal para contrarrestar autocultivo planteado por el de Asamblea Legislativa

Presidencia, Salud y Seguridad rechazan proyecto de cannabis medicinal porque “liberaliza” autocultivo de marihuana. Agricultura critica que van a “embarcar” a agricultores con cáñamo y el ICD dice que no le corresponde certificar que el capital económico de ambas industrias es lícito.

El Poder Ejecutivo presentará su propio plan de cannabis medicinal, en reemplazo del texto de la Ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial (21.388), según anunciaron en conferencia de prensas las cinco cabezas del Ministerio de la Presidencia, Salud, Seguridad, Agricultura y el Instituto Costarricense de Drogas (ICD). La Asamblea Legislativa aprobó el 21.388, en segundo debate, el pasado 13 de enero.

En conferencia, el Ejecutivo rechazó el articulado específico sobre el tema de autocultivo por riesgos a la salud, vida y seguridad (los artículos 25 y 26 que fueron tramitados en el congreso).

“No son artículos que expresen la motivación original del expediente. Lo que buscaba era permitir el uso industrial del cáñamo, por sus efectos económicos. Y permitir, posteriormente, el cannabis medicional. Pero nunca, a lo largo de la construcción del proyecto de ley se fue transparente a la ciudadanía de advertir que liberalizaron el autoconsumo y el autocultivo (de marihuana)”, afirmó la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte.

Dinarte rechazó que se trate de un veto al 21.388 —es “prematuro”, según dijo. Dinarte afirmó que “estamos todavía explorando el mejor mecanismo para presentar la solución” al presidente Carlos Alvarado y, posteriormente, a la Asamblea Legislativa.

Los jerarcas de Salud, Daniel Salas; y el ICD, Sergio Rodríguez, afirmaron que no fueron convocados en audiencia para el trámite del proyecto de ley.

La Asamblea ha defendido que estas audiencias no eran obligatorias y que sí se recibieron las consultas institucionales.

Salas, quien se refirió específicamente sobre el autocultivo y la incapacidad del Ministerio de Salud para supervisar y decomisar plantaciones ilegales de marihuana, tal y como lo establece la ley aprobada.

“Fue hecho de conocimiento en la Asamblea Legislativa. Lamentablemente, no se incorporó en el proyecto final. No me convocaron para explicar esto como sí lo han hecho en muchos otros proyectos”, afirmó Salas.

Rodríguez afirmó que el autocultivo “los artículos 25 y 26 contravienen totalmente los compromisos que el país ha adquirido” en tres convenciones de psicotrópicos de la Organización de las Naciones Unidas (1961; 1971 y 1988).

Rodríguez dijo que el proyecto de ley obliga al ICD a que certifique la legalidad de los recursos económicos de las empresas productoras de cáñamo e industrializadoras del cannabis mediciinal. Esto es “improcedente, el ICD no puede certificar que recursos no vengan de origen ilícito a no sea que lo determine una investigación judicial”.

“Lo hemos mencionado en reiteradas ocaciones y ha sido de conocimiento de la Asamblea Legislativa. El ICD tampoco fue llamado a ninguna comisión para dar su punto de vista de técnico. El comunicado no fue tomado en cuenta, dado que este es el proyecto que tenemos”, afirmó Rodríguez.

Seguridad y Salud opuestos a autocultivo de marihuana

Los jerarcas de Salud y Seguridad manifestaron su total oposición al tema del autocultivo que incluye el 21.388.

El ministro Daniel Salas afirmó que “lamentablemente, el proyecto cómo está tiene un capítulo de autocultivo para autoconsumo (…) El paciente puede exponerse a sobredosis, a consumir toda la planta, o a una infradosis”.

El jerarca de Salud se quejó de que el proyecto establece un límite al componente psicoactivo de la marihuana (tetrahidrocannabinol o THC) muy alto para los productos de cáñamos, que “es de tres a cuatro veces más permitido en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Salas defendió que para que el cannabidiol (CBD) de la marihuana sea utilizada como medicamento “tiene seguir un método científico, tiene que seguir buenas prácticas de laboratorio, tiene que medir la cantidad de componente activo, excipientes o ingredientes para que el medicamento se distribuya en el cuerpo”.

Seguridad afirmó que el crimen organizado podría influir o coaccionar a quienes cultiven marihuana para autoconsumo, de forma que obtengan “dictámenes médicos para tener en muchos lugares sembradíos de plantas que irían al crimen organizado”.

El ministro Michael Soto advirtió que el autconsumo hará que las “plantas van a ser consumidas fumándolas, porque la extracción del aceite de CBD requiere toda una técnica profesional para hacerlas”.

Soto dijo que para poder hacer la supervisión del autoconsumo legal, el Ministerio de Seguridad tendría que recurrir a técnicas de reconocimiento de laboratorio.

“No he logrado diferenciar entre la visualización entre una mata de cáñamo y una mata de cannabis”, afirmó el jerarca.

El ministro de Seguridad advirtió que los sembradíos de cáñamo podrían incluir plantas de marihuana que no van a ser reconocidas como plantas legales.

MAG afirma que van a “embarcar” a agricultores de cáñamo

Por su parte, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado manifestó preocupaciones sobre las investigaciones agrónomas realizadas sobre la siembra de cáñamo.

Según dijo, el Instituto Nacional de Innovación de Transferencia en Tecnología (INTA) del MAG revisó 12 variedades de cáñamo y determinó que “la planta, en diferentes condiciones climáticas, padece de diferentes enfermedades” por lo que autorizar la siembra masiva del cáñamo podría “levantar falsas expectativas”, porque el país aún no tiene la capacidad de industrializar y competir internacionalmente con el producto.

“Todo eso tiene que definirse con claridad meridiana para no embarcar a productores”, afirmó.