País

Presidente denuncia que fiscal que pidió desestimar caso de evasión fiscal del banco BCT fue subalterna de Leonel Baruch

Según el mandatario, la Fiscal Adjunta de Delitos Económicos, Criss Cecil González, solicitó la desestimación del caso 55 días después de presentada la denuncia.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó hoy que la fiscal que solicitó desestimar el caso por presunto delito de fraude a la hacienda pública que se sigue contra el empresario Leonel Baruch, fue subalterna de Baruch cuando éste fue ministro de Hacienda y denunció un posible conflicto de interés.

Según el mandatario, la Fiscal Adjunta de Delitos Económicos, Criss Cecil González, solicitó la desestimación del caso 55 días después de presentada la denuncia.

El anuncio fue hecho hoy en la conferencia de prensa posterior a la sesión de Consejo de Gobierno.

El pasado 19 de enero, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó la denuncia contra el empresario Leonel Baruch, dueño del medio CRHoy, y su banco BCT y subsididarias en Panamá por un presunto fraude fiscal del banco BCT por al menos ¢11 mil millones, que habría ocurrido entre 2008 y 2015.

El expediente 22-000070-0621-PE, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desde el 10 de octubre, está sujeto a una petición de desestimación hecha ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José por la Fiscal citada.

De acuerdo con el mandatario, la Fiscal “se fue el día feriado a pedir la desestimación, cuando la Fiscalía y el juez estaban de vacaciones”. “Todavía no hemos sabido cuál es la base investigativa, dice que le negaron una prueba en Panamá, no hemos visto si ha habido un escrito, si hubo procedimientos consulares. ¿Entrevistó ella a algún funcionario de Hacienda? Aparentemente no”.

Chaves afirmó que la Fiscal fue subalterna directa de Leonel Baruch en el Ministerio de Hacienda del 1 de enero de 1999 al 3 de agosto del 2002. “Eso en sí mismo, de acuerdo a los entendidos en la ley y de acuerdo a mi entendimiento de la moral pública, debió haberla obligado a inhibirse de ver este caso. No lo hizo. ¿Por qué no se apartó de la causa?”, preguntó.

El presidente resaltó que la Fiscal no se inhibió de conocer la causa, no presentó los elementos investigativos que justifican la solicitud de desestimación y que dio una “respuesta relámpago” para un tipo de casos que llevan años en resolverse.

“El punto es claro, vamos a ir contra la evasión fiscal con todo. Le corresponderá a los tribunales determinar si hay un delito penal; pero la prueba está ahí y ha sido sometida a la Fiscalía”, destacó.

También hizo un llamado al nuevo Fiscal General Carlo Díaz Sánchez.

“Aquí se va a retratar muy claramente la ruta del nuevo fiscal don Carlo, con quien he conversado”, dijo Chaves. “Que esto se trate de meter debajo de la alfombra sería muy triste”, insistió.

“Pero yo creo que don Carlo, el nuevo fiscal, tiene el corazón en el lugar correcto”, finalizó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido