País

Ministro de Justicia pide a Procuraduría que continúe investigación de caso de evasión fiscal del banco BCT

“Le estamos pidiendo que como abogado y representante del Estado se prosiga con la investigación que lleva el Ministerio Público, yendo más allá”, dijo el ministro de Justicia Gerald Campos.

El ministro de Justicia, Gerald Campos Valverde, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe como acusador en el caso por presunto delito de fraude a la hacienda pública contra el empresario Leonel Baruch, dueño del medio CRHoy, y su banco BCT y subsididarias en Panamá.

El anuncio fue hecho hoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y Campos indicó que la procuradora general adjunta respondió que ya tenía designado al procurador que se hará cargo de este caso.

El pasado 19 de enero, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó de la denuncia de un presunto fraude fiscal del banco BCT por al menos ¢11 mil millones, que habría ocurrido entre 2008 y 2015.

El expediente 22-000070-0621-PE, a cargo de la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desde el 10 de octubre, está sujeto a una petición de desestimación hecha ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José por la Fiscal Adjunta de Delitos Económicos, Criss Cecil González.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves cuestionó la solicitud de desestimación presentada por González, 55 días después de presentada la denuncia, en día feriado y mencionó un posible conflicto de interés, ya que González fue subalterna directa de Baruch entre 1999 y 2022, cuando éste fungía como ministro de Hacienda.

Según dijo hoy el presidente, “respetando la institucionalidad” y a su pedido, el ministro de Justicia hizo la solicitud a la Procuraduría, utilizando el artículo 282 del Código Procesal y 16 del Código Procesal Penal.

“Le está pidiendo a la PGR que actúe como acusador en este caso particular y en los que siguen, donde se alegan mega evasiones directamente ante los tribunales”, señaló Chaves.

“Estamos utilizando a la Procuraduría General de la República como Dios manda”, resaltó y agregó: “Nosotros ya no vamos a confiar únicamente en la Fiscalía para estos casos”.

También dijo que han solicitado a la Procuraduría que pida asistencia judicial recíproca entre Costa Rica y Panamá para poder traer la prueba que sea útil, necesaria y pertinente para el esclarecimiento de los hechos.

“Todos tenemos el derecho de saber qué se hizo con esta denuncia, cuál fue el tiempo de investigación y por qué este asunto en un tiempo récord se plantea ante el juez correspondiente con una solicitud de desestimación”, añadió el mandatario.

Quieren que la Procuraduría “vaya más allá”

Por su parte, el ministro confirmó que ayer martes envió el oficio a la Procuradora General Adjunta.

“Una desestimación no pone fin al proceso que continúe la Procuraduría con esta investigación, a la luz de lo que regula el artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, señaló Campos.

“Le estamos pidiendo que como abogado y representante del Estado se prosiga con la investigación que lleva el Ministerio Público, no solamente revisando, sino yendo más allá con aquellos actos que considere hacen falta para llegar a establecer qué fue lo que realmente sucedió”, continuó el jerarca.

“Una denuncia resuelta en menos de 60 días en un caso complejo deja mucho que desear, con base en mi experiencia de lo que pueden durar investigaciones tan complejas”, expresó Campos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido