Presidente de la Corte se inhibirá de eventual consulta a Sala IV sobre reforma fiscal

El magistrado Fernando Cruz anunció que su ausencia será un voto negativo menos contra la reforma

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, anunció que se inhibirá en caso de que los diputados reúnan 10 firmas y envíen el proyecto de reforma fiscal a consulta facultativa ante los jueces de la Sala IV, tribunal del cual es magistrado propietario.

El anuncio lo hizo este martes a inicios de la sesión de la Corte Plena en donde los magistrados discuten si el proyecto incide o no en el funcionamiento y organización del Poder Judicial. Esta es una consulta diferente a la que revisaría la Sala IV, la cual abordaría asuntos de procedimiento y constitucionalidad.

“Es un efecto muy positivo que yo no integre, para que tenga una posición diferente a la que yo he sostenido. Yo no voy a integrar la Sala Constitucional para esa consulta eventual. Así queda liberado ese voto negativo mío”, dijo

En días anteriores, Cruz se manifestó en contra del proyecto de reforma fiscal, tras alegar que el proyecto vulnera la independencia de los jueces y que más allá de una iniciativa tributaria, se trata de un proyecto de empleo público.

“En otras épocas era más claro esto de la independencia judicial. El Constituyente lo tuvo muy claro, cuando por ejemplo estableció la regla de que si se incidía en la independencia judicial, había que hacer una consulta. Ahora, parece que debemos acatar ciertas directrices. Puede ser que sí o no, pero el Poder Judicial tiene una independencia particular”, respondió Cruz en una entrevista publicada por UNIVERSIDAD.

La sesión de Corte Plena continuó su desarrollo con la explicación del director jurídico, Rodrigo Campos, quien expone el informe en donde se señalan los puntos principales de la reforma fiscal que afectan al Poder Judicial.