Presidente BCCR: Costa Rica estimula fuga de capitales al no gravar rentas pasivas en el extranjero

Para evitar la fuga la mayoría de países de la OCDE tienen una territorialidad mixta que grava rentas pasivas, pero no activas, señaló Roger Madrigal en la comisión legislativa que analiza el impuesto sobre la renta y las ganancias de capital

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) dijo Costa Rica estimula la fuga de capitales al no gravar rentas pasivas en el extranjero ante la comisión legislativa que analiza el impuesto sobre renta y las ganancias de capital.

“La falta de tributación de ingresos pasivos incentiva a empresas locales a ahorrar activos en el extranjero. El estímulo es que el ahorro en vez de que se quede en Costa Rica se vaya a otra parte. La OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) por eso recomienda, con razonabilidad, gravar esos ingresos”, dijo Madrigal.

El jerarca también indicó que incluir las rentas pasivas extranjeras, como lo hace la mayoría de países de la OCDE (foro de 34 países ricos al que ahora pertenece el país ) al tener territorialidad mixta, “podría reducir oportunidades de elusión fiscal al eliminar el incentivo de reclasificar ingresos nacionales”.

Los mecanismos de elusión y evasión fiscal en Costa Rica le permitieron a las corporaciones sacar ₡3,7 billones entre el 2015 y el 2019, lo que convierte al país en el segundo de América Latina con más pérdida de impuestos por escape de capitales, según un estudio mundial de investigadores de la Universidad de Copenhague, California y Berkeley.

Según las estimaciones de este estudio, tan solo con los montos evadidos y eludidos por grandes corporaciones en el 2019, Costa Rica habría pagado la mitad del déficit fiscal y año tras año se registra una aumento en la fuga.

“Del total de impuestos que tenemos en Costa Rica, incluyendo cargas sociales, solamente un 10% responde a impuestos a las corporaciones. Es un impuesto que tanto por sus modificaciones en la base, como en las tasas provoca reacciones de las empresas, lo que le da volatilidad e inestabilidad (en otras palabras) una vez que se establece el impuesto o se realiza un cambio, los contribuyentes reaccionan y buscan maneras de sacarse de ese impuesto” explicó Madrigal.

Alonso Alfaro, economista jefe del BCCR, agregó que sin realizar una modificación en el sistema tributario, el país ha aumentado la formalidad en el empleo en el último año, lo que contradice que necesariamente hay que bajar los impuestos de las corporaciones para reducir la informalidad.

“La recaudación respecto al PIB cuando se compara con OCDE, casi en ninguna desagregación de los impuestos, ni siquiera el agregado, está por encima del promedio, más bien en la mayoría estamos muy por debajo” comentó.

Redistribución de los impuestos

La comisión legislativa analiza la posibilidad de reformar las cargas tributarias para reducir la desigualdad partiendo de no crear nuevos impuestos y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, planteó la redistribución de los actuales para que “los que tienen más, paguen más”.

Madrigal coincidió este miércoles con las personas legisladoras en la inconveniencia de aumentar la carga tributaria, pero insistió en la revisión de todas las actividades económicas para tasar aquellas que no están pagando impuestos.

“Hay convencimiento de que el sistema tributario costarricense está agotado, que hay cargas excesivas sobre cierto tipos de actividades y hay conciencia, aunque no todos lo quieren reconocer, de que hay actividades que no están siendo gravadas que deberían ser”, comentó Madrigal, quien luego fue interpelado por la socialcristiana, Daniela Rojas, por no querer puntualizar las actividades alegando que no le corresponde.

El jerarca señaló Costa Rica tiene pocos tratados fiscales en comparación a otros países de la OCDE, que buscan doblar esfuerzos en evitar la doble imposición así como brindar transparencia a la información fiscal entre países que lo firman.,

En el país se cuenta con cuatro (España, México, Alemania y Emiratos Árabes), frente a 60 que tiene México y 59 de Estados Unidos y Madrigal recomendó enfocarse en iniciar con los socios estratégicos, como Estados Unidos, ya que un convenio con Emiratos Árabes “genera poca rentabilidad al país por ser un país muy lejano”

Tras lo cual la legisladora Olga Morera de Nueva República, consultó sí el país está listo para gravar rentas pasivas o cambiar su territorialidad y el presidente del BCCR dijo que el país debe realizar esfuerzos paralelos e independientes en el fortalecimiento de Hacienda sin importar del sistema tributario vigente.

“¿Cuánto tasar los ingresos en el extranjero? Es el trabajo cuidadoso que hay que hacer”, comentó Madrigal.