Precio del tomate registra aumento de casi 40% debido a alza en demanda y efectos de El Niño

Precio del arroz está subiendo desde setiembre del año pasado; ahora registra un aumento de un 1,36%.

Los precios de productos agrícolas como tomate, cebolla, repollo, apio, chile dulce y lechuga, así como el arroz, registraron fuertes alzas durante el mes de diciembre, según muestra el Índice de Precios del Consumidor (IPC) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cebolla aumentó 24,19%, el chile dulce 18,38%, el repollo 31,61%, la lechuga 14,16%, y el apio 37,24%.

El aumento más destacado es el del tomate, con una variación mensual de 39,58% durante el mes de diciembre, según el IPC.

En las ferias del agricultor, el precio del kilo de tomate oscilaba este fin de semana entre ¢1.500 y ¢1.700. Según el boletín de precios mayoristas del Cenada, la caja de 18 kilos de tomate de primera está a ¢30.538, la de tomate de segunda a ¢28.000 y la de tomate de tercera a ¢22.000.

De acuerdo con la Corporación Hortícola Nacional, los aumentos están relacionados con un incremento en la demanda de los productos por las fiestas de fin de año y la temporada alta en hoteles; así como las afectaciones generadas por el Fenómeno de El Niño. Cuanto mayor es la oferta de un producto menor es su precio, mientras que si la oferta desciende, el precio aumenta.

“Las fiestas de fin de año siempre generan un aumento de la demanda en muchos productos hortofrutícolas, que se va extendiendo más o menos hasta el final de las Fiestas de Palmares. La entrada de temporada alta en hoteles genera también un aumento de la demanda de productos y otro punto importante a considerar es que el final de año estuvo muy afectado por El Niño, por lo que el invierno no fue lo esperado y muchos productos sufrieron disminución en rendimientos y ataques de plagas”, explicó Kevin Gómez, director ejecutivo de la Corporación.

Por su parte, Guido Vargas, dirigente en la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional), señaló que los altos costos de algunos productos hortícolas se han producido por efectos del clima, porque ha habido una menor oferta, y por los altos costos de producción para Costa Rica.

“En el caso de tomate, una mata de tomate para verla cosechar anda como en ¢2.000 (costo de producción) y ya no son todos los productores los que pueden sembrar una hectárea de tomate”, indicó Vargas.

Precio del arroz sigue subiendo

En el caso del arroz, el precio del grano está subiendo desde setiembre del año pasado. En diciembre se registró un aumento de un 1,36%.

Como reportó UNIVERSIDAD, la situación para el primer semestre de 2024 es crítica en cuanto a precios y abastecimiento de arroz por los precios del grano al alza en los mercados internacionales y por los problemas logísticos de transporte marítimo por la sequía que afecta al Canal de Panamá.

A esto se suma que como el precio del arroz ya no está regulado, la transferencia del aumento del costo a los consumidores la deciden los importadores; y la producción nacional ha disminuido debido a la Ruta del Arroz.

En cuanto a los alimentos, el IPC expone que bajaron de precio el café (4,41%), el aceite (5,03%), los huevos (3,95%) y el queso fresco (1,86%).