País

PLP propone salir de lista negra de la UE bajando impuestos a empresas y otras “reformas mínimas” contra elusión y evasión

Ante las graves fallas encontradas por la Unión Europea, el PLP propone que las rentas en el extranjero se graven de forma “excepcional”. El economista Luis Olivares considera que los cambios propuestos no sacarán al país de la lista y hasta podrían legitimar mecanismos de elusión y evasión

El Partido Liberal Progresista (PLP) propone salir de la lista de países no cooperantes -conocida como lista negra- de la Unión Europea (UE) bajando los impuestos a las utilidades de 30 a 27%, además de otras “reformas mínimas” contra la elusión y evasión.

La reducción se propone porque el jefe de la fracción, Eliécer Feinzaig, considera que los impuestos son altos, sin embargo, la UE comunicó al Ministerio de Hacienda que sospechaba que un “nivel de imposición significativamente inferior” en el país podría estar fomentando el tráfico de rentas que eluden y evaden impuestos internacionalmente.

Así consta en el oficio DGT-832-2021 del Ministerio de Hacienda, en el que se abordan las graves fallas detectadas en el informe de la UE. En este estudio se señala que Costa Rica falló en todas las áreas analizadas y en el que deja claro que la reforma principal que se solicita es eliminar la diferencia entre la renta territorial y la extraterritorial.

El proyecto del PLP, en su lugar, aspiraría a que estas “reformas mínimas” no cambien “el principio de territorialidad que rige sobre el Impuesto sobre la renta en Costa Rica”.

Según el comunicado de prensa, la propuesta quiere introducir como criterio la “sustancia económica” que haría que las empresas deban demostrar que tienen actividad económica y de no cumplir con este criterio será considerada una entidad “no calificada” que “deberá pagar impuestos sobre las rentas pasivas que generen en el exterior”.

También propone gravar rentas extranjeras de forma “excepcional” siempre y cuando sean repatriadas y no hayan sido sujeto de tributación en ninguna otra jurisdicción.

El economista Luis Olivares considera que la propuesta no hace cambios efectivos que resulten en una exclusión del país de la lista negra de UE e incluso podría validar esquemas de elusión y evasión fiscal. Lo que sí realiza de forma efectiva, indica, es premiar a los empresarios con una reducción del 3% en impuestos.

“Las resoluciones de la Sala Cuarta y la Sala I muestran que las rentas pasivas producidas en el extranjero deben pagar Impuestos sobre la Renta y con estos cambios van a legitimar que eso no se produzca, mediante la inclusión de eventos o tipos de rentas que no deben pagar. Legitimando una práctica que actualmente es ilegítima” explicó.

Además, Olivares considera que la propuesta tiene múltiples errores de técnica legislativa, por ejemplo, en el caso del concepto de “sustancia económica” que no es de uso común en la legislación tributaria y que no solo deberá definirse en la ley -o por el contrario podría ser un portillo de elusión y evasión- sino que tendría que homologarse internacionalmente.

El economista tampoco considera que las reformas propuestas ataquen fallos sustanciales identificados por la UE -y por el propio Ministerio de Hacienda- que facilitan la elusión y evasión fiscal y que no están relacionado con debilidades en la ley.

“Tienen que ver con la aplicabilidad y la ejecución, por ejemplo, hay pocos auditores, menos capacidad de Hacienda, falta de pericia de los fiscales y otras” comentó.

Las comunicaciones intercambiadas entre la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda desde junio del 2021 y hasta marzo de este año muestran que la entidad graves fallas en la recolección de información de los grandes capitales en el extranjero por parte del Ministerio de Hacienda y criticó la falta de petición de pruebas que demuestren el origen de los ingresos.

Las reformas solicitadas por la UE buscan combatir los portillos que permiten el escape de capital a paraísos fiscales, el cual alcanzó los ₡3,7 billones en Costa Rica entre el 2015 y el 2019. La salida de esas ganancias significó una pérdida del 32% de los impuestos corporativos en el 2019 en el país, según un estudio mundial de investigadores de la Universidad de Copenhague, California y Berkeley.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido