País Estudio Universidad de Copenhague, California y Berkeley

Corporaciones han sacado ¢3.7 billones gracias a portillos de elusión y evasión que pusieron a Costa Rica en “lista negra” de UE

El escape de ganancias corporativas entre el 2015 y el 2019 equivalen a tres veces el déficit fiscal y  la cantidad impuestos que Costa Rica pierde alcanzó el 32% de lo recaudado en el 2019

Entre el 2015 y el 2019  las corporaciones han sacado ganancias por ¢3,7 billones -tres veces el déficit fiscal de Costa Rica- gracias a portillos de elusión y evasión de impuestos que fueron considerados por la Unión Europea (UE)  para ponernos en la “lista negra” de países no cooperantes el pasado 14 de febrero.

Así lo determinó un estudio mundial de investigadores de la Universidad de Copenhague, California y Berkeley que fue publicado por la revista “Review of Economic Studies” en el 2022.

Estas ganancias son las que de forma artificial (con esquemas legales o ilegales) se transfieren por grandes corporaciones y firmas multinacionales a paraísos fiscales con el propósito de eludir y evadir impuestos.

Repatriar maquinaria, exportar acciones, cuentas en las Bahamas y otras formas de reducir las ganancias para no pagar impuestos. El aprovechamiento de estos mecanismos en el país fue ampliamente expuesto por la publicación global de los Panama Papers, reportada por UNIVERSIDAD en el 2017.

La salida de estas ganancias ha aumentado año a año y también la cantidad de impuestos que el país pierde: en el 2015 el país perdía el 19% de los impuestos a las corporaciones y en el 2019 este porcentaje aumentó a un 32%.

Esta cifra convierte al país en el segundo de América con mayor porcentaje de pérdida de impuestos por escape de capital, así como el segundo a nivel mundial, según el estudio.

Las solicitud de la Unión Europea a Costa Rica desde su primera comunicación con el entonces ministro de Hacienda y ahora presidente, Rodrigo Chaves, es combatir los portillos a esquemas de elusión y evasión fiscal que tienen los regímenes de exención en los que se exoneras a empresas de impuestos.

“La nueva guía (de la Unión Europea) reconoce los regímenes de exención de ingresos de fuente extranjera como un enfoque legítimo para evitar la doble tributación, pero al mismo tiempo identifica elementos potencialmente dañinos que podrían estar presentes en tales regímenes. Dichos elementos pueden dar lugar a una doble no imposición” dice la carta que Chaves habría recibido en enero del 2020.

El estudio identifica que del 32% de impuestos que pierde el país, 9% se pierde ante países de la Unión Europea: Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre.Los países que se quedan con el 23% restante son: Singapur, Suiza, Bermudas, Puerto Rico, Hong Kong y otros.

¿Quién es el responsable?

Una línea de tiempo con la información que se ha hecho pública hasta el momento permite afirmar que Rodrigo Chaves estaba consciente de la advertencia de la UE desde el 2020 y su embajador ante la OCDE, entonces tesorero de Uccaep, desde el 2021.

También, que cerca de la fecha de salida del Gobierno de Carlos Alvarado el ministro de Hacienda, Elián Villegas, entregó una propuesta de reforma a la representante de la UE y le pidió confirmar si era satisfactoria.

“La fecha del segundo semestre se adquiere a raíz precisamente de que la Unión Europea nos lo pone como ultimátum. No es que nosotros alegremente dijimos ahora vamos a tener eso para el 31 de diciembre del 22, sino que fue un ultimátum por parte de ellos” dijo Villegas.

Villegas confirmó a UNIVERSIDAD que la propuesta que dijo “dejó lista” para presentar a la Asamblea no había recibido todavía el visto bueno de la UE a su salida.

“En principio de conformidad con lo que el grupo técnico nuestro había analizado en la legislación y lo que había conversado con el equipo técnico de ellos. Ahí se encontraban los elementos que hacía que el problema, digamos, dejara de existir” aseguró Villegas.

La falta de publicidad de las comunicaciones, advertencias y acuerdos entre la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda en este y el anterior Gobierno han sido motivo de reclamo entre personas diputadas de la actual Asamblea Legislativa.

La frenteamplista Sofia Guillen lo expresó a UNIVERSIDAD y la diputada Paulina Ramírez pidió al actual jerarca, Nogui Acosta, la totalidad de comunicaciones entre las partes para dar claridad sobre lo que llevó al país a ser incorporado en la lista.

Por otro lado, Villegas se sacude la responsabilidad del desconocimiento que el público general, miembros del plenario, prensa y otros tienen sobre este tema.

“Es información pública, ellos (Uccaep) tuvieron acceso porque lo solicitaron. Si me lo hubieran solicitado, cualquier otra persona de este país igual lo hubiera hecho (…) yo no sé si la información (como se enteraron de la advertencia de la UE) la tuvieron en Europa o donde la tuvieron, a mí me consultan y yo doy la información.” afirmó.

“Incluso creo que hay un programa de radio donde se comentó eso. Carlos Vargas lo comentó públicamente en un programa de radio. Se habló ampliamente en Radio Colombia, un programa gente gerente con Francisco Villalobos” agregó.

Reformas antifraude fiscal

En el 2018 se publicó por primera vez la lista de empresas millonarias -o grandes contribuyentes- que reportan cero ganancias. El listado acumulaba entonces 200 sociedades e incluía grandes grupos bancarios (Lafise, BCT, Davivienda y otros), telefónicas (Claro, Movistar) y otras reconocidas por su tamaño como Florida Ice and Farm, Ingenio Taboga, Megasuper, Tessa y Ecodesarrollo Papagayo.

La lista encendió la discusión sobre los “muchísimos portillos” con los que cuenta el país para el escape de ganancias, menciona el economista Luis Olivares, por ejemplo, el que tienen las zonas francas al permitir que las grandes multinacionales dividan su personalidad jurídica y vender todo a la que está exenta de impuestos y finalmente declarar cero ganancias dentro del país.

“Quitar y poner impuestos solo es material de la Asamblea, pero por decreto y reglamentos se ha decidido que empresa ingresa y no al régimen de zona franca y empiezan a suceder absurdos como que BAC, Walmart y Sardimar entren, aunque por su naturaleza no tienen ninguna capacidad exportadora que los justifique” dijo Olivares.

Las zonas francas fue uno de los puntos que la Unión Europea mencionó, dijo Elián Villegas a UNIVERSIDAD, pero finalmente se dejó de lado porque ya estaba siendo contemplado por la OCDE: “que por lo tanto, digámoslo así, ellos observarán el régimen de zonas francas, pero no entraban ahí porque ya otro grupo eso lo había revisado”.

“(En el documento que entregaron a la UE) se elimina la no imposición de las rentas pasivas del exterior. Lo que viene a generarse es que la gente que invierte afuera del país invierte desde Costa Rica fuera del país en bonos, en acciones, en activos inmobiliarios, tiene que pagar impuestos sobre la renta, sobre sus rendimientos” mencionó Villegas

Olivares hizo hincapié en la gran resistencia que el país ha tenido a pasar reformas que simplifiquen y fortalezcan la administración tributaria en temas de elusión y evasión fiscal como la Renta Mundial y Global, en parte por la gran influencia que tienen los grupos económicos sobre la política.

“Lo que hace la UE lo que nos obliga es a vernos en un espejo, es vergonzoso que venga gente de afuera a señalar lo que sabemos y hemos buscado esconder” lamentó Olivares.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido