País

PANI suspendió fideicomiso por $25 millones que fue anunciado como respuesta a la sobrepoblación en albergues

Ante comisión legislativa autoridades de la institución reconocieron que no se cuenta con los fondos para construir infraestructura, aunque aseguran que el Patronato marcha hacia un “replanteamiento” en base a la “desinstitucionalización” de la población atendida.

Ante el hecho de que cuando se planteó no tomó en cuenta la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), así como atrasos en un proceso de contratación administrativa, la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Gloriana López tomó la decisión de “llevar a la Junta Directiva del PANI la idea de cambiar el rumbo del fideicomiso” planteado para atender necesidades de infraestructura.

Ese cambiar el rumbo implica, según explicó la gerente administrativa Guiselle Zúñiga, “suspender fideicomsio, estamos con cierre de contratos”. Según intentaron puntualizar ambas, se trató de un fideicomiso por $25 millones con el Banco Nacional.

Fue ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia que las funcionarias se refirieron a ese tema en particular ante preguntas del frenteamplista Jonathan Acuña. El PANI había sido convocado “para que se refieran a a hechos y situaciones denunciadas en albergues del PANI y políticas de institucionalización de personas menores de edad”.

Hace dos semanas ante la misma Comisión, el Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) denunció que en los albergues para personas menores de edad del PANI se dan situaciones como desórdenes, violencia, riesgo de drogadicción y abusos sexuales.

Ante ello, López defendió el manejo de los casos en riesgo que hace la institución e informó que el PANI cuenta con 46 albergues institucionales que atienden a 267 personas menores de edad. Detalló además que el “cupo máximo en promedio es de diez por albergue, hay un caso de once”.

Añadió que organizaciones no gubernamentales (ONG) atienden a 2.175 niños, niñas y adolescentes, mientras que otros 4.505 están en acogimiento familiar subvencionado, es decir hogares sustitutos, mientras que 6.135 en acogimiento familiar no subvencionado.

López también informó que en “reparaciones menores” en 2022 se invirtió ¢139 millones y celebró que el año pasado la ejecución presupuestaria fue del 91,83% y la calificó como “histórica”, pues en años anteriores ha sido alrededor del 70%.

Por otra parte, negó que haya negado licencias sindicales o cualquier forma de persecución sindical.

Tuvo que reconocer que “existe una recomendación técnica de apertura de oficinas, pero no hay recursos”.

Fideicomiso

En 2018 se anunció la iniciativa del fideicomiso como respuesta a la realidad de que el 30% de los albergues del (PANI) presentaba condiciones de hacinamiento y sobrepoblación,

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, recordó que la administración anterior había anunciado la ejecución de un fideicomiso para construir 24 oficinas locales, trece albergues, y una dirección regional, por lo que preguntó si esas obras están en desarrollo.

La respuesta de López fue que desde el inicio de sus funciones se le informó que “hay un problema con el fideicomiso”, pues “no contempló que venían leyes con el tema del IVA, el dinero no va a alcanzar para lo presupuestado”. Además dijo que “en tres años de un fideicomiso de cinco años, el Banco Nacional tenía un avance del 4%” y por ello tomó la mencionada decisión de “cambiar el rumbo”-

La gerente Guiselle Zúñiga, gerenta administrativa tuvo problemas para precisar que el monto total fue por $25 millones, que se suponía la ejecución de obras debía iniciar en diciembre de 2019 , pero no se dio hasta noviembre de 2021.

Según relató, el banco hizo un primer concurso, se declara infructuoso, se da un nuevo proceso de contratación administrativa, que sufre apelaciones ante la Contraloría General de la República (CGR), con lo cual se atrasa el ingreso de la unidad ejecutora, la cual a su vez informó que se darían más atrasos.

“Esto iba a atrasar el proyecto 18 meses, y los recursos están con presupuesto ordinario del Patronato y la institución no tiene mas contenido presupuestario para en los siguientes años dar recurso adicional para su construcción, además de que los albergues, por el tema de desinstitucionalización al que va la institución, hay que hacer un replanteamiento”.

Esa “desinstitucionalización” implica buscar con mayor ahínco que las personas menores de edad pasen el menor tiempo posible en los albergues, entre otras cosas.

“En términos generales, esas son las condiciones que llevaron a la decisión de suspender fideicomiso, estamos con cierre de contratos” apuntó Zúñiga.

Posteriormente Acuña cuestionó que si no se va a invertir los recursos en infraestructura del fideicomiso, cómo se atenderá las carencias en materia de infraestructura en los albergues. Pregunto si se cuenta con recursos presupuestados y en qué plazos se llevará a cabo las obras.

Zúñiga parcamente reconoció que “tenemos que darle continuidad a los proyectos, no son sólo de construcción también remodelaciones mayores infraestructura actual”; mientras que la Presidenta Ejecutiva adujo que “las respuestas a estos chicos no son necesariamente la institucionalización”.

López se comprometió a dar respuesta por escrito a esas y otras interrogantes de quienes integran la Comisión.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido