Municipalidades del país levantan la voz contra recientes acciones de Gobierno

En Cañas critican incursión de antimotines, Anai exige que no se impongan más impuestos y Región Brunca pide diálogo con presidente Alvarado.

Diversas municipalidades del país criticaron durante las últimas horas al Poder Ejecutivo, tanto por su manejo de los bloqueos y manifestaciones, como por los intentos de imponer nuevos impuestos.

Los alcaldes de Cañas, Matina, Federación de Municipalidades de la Zona Sur (Fedemsur) y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (Anai) mostraron su descontento, a través de redes sociales y mensajes dirigidos al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Alcalde de Cañas denunciará a Fuerza Pública

Durante una conferencia de prensa, realizada este viernes desde la Municipalidad de Cañas, el alcalde Luis Fernando Mendoza, anunció que presentará denuncias contra la Fuerza Pública, por las acciones emprendidas ayer por los antimotines en el cantón guanacastecos.

“La alcaldía de Cañas estará presentando la denuncia ante la Fiscalía, demandando la responsabilidad sobre estos hechos. Asimismo, estaremos presentando la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde hace varios días se había tomado el acuerdo de trasladar las protestas a Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, por eso la vía estaba abierta, pero esto que sucedió ayer lo único que hizo fue alterar los ánimos y devolver la situación en un punto atrás”, afirmó.

Según Mendoza, en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas se atendió a varias personas afectadas por los gases lacrimógenos. Además, las acciones dejaron múltiples detenidos.

“El director del Cais nos indicó que fueron atendidas varias personas en el centro médico, principalmente niños afectados por los gases. También solicitaremos información sobre los ciudadanos que fueron detenidos; no sabemos donde están, por eso vamos a la Fiscalía a consultar dónde están y en qué estado, así como a qué hora les darán la salida”, dijo.

Video: transmisión de TV Live Guanacaste

Anai molesta por impuesto de bienes inmuebles

Por su parte, el alcalde de Heredia y vocal de Anai, José Manuel Ulate, expresó su rechazó al aumento en el impuesto sobre bienes inmuebles, que pasaría de un 0,25% al 0,75%, según una propuesta del Ejecutivo, como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Es un absurdo y un irrespeto a las municipalidades. Lo mínimo que pudieron haber hecho es consultar a los alcaldes. Estamos totalmente en contra porque en el caso de Heredia, eventualmente, el metro cuadrado aumentaría en casi ¢2 millones. Ni a la par de la Casa Blanca cuesta eso”, dijo.

Ulate reiteró su enojo porque las alcaldías no fueron consultadas sobre este posible incremento en el tributo y cuestionó si se trata de una actitud “prepotente” del Ejecutivo.

“Lo mínimo era haber consultado con nosotros. No es el presidente ni el ministro el que está en este puesto, no sé por qué no le consultan a la gente que conoce de los temas. ¿Será prepotencia o soberbia? Es como un edificio a la prepotencia. Si somos 82 alcaldes y 8 intendencias, lo lógico es que nos hubieran llamado a nosotros a pedir criterio y habríamos contestado que no es viable, porque va a alejar la inversión”, afirmó.

Matina envía manifiesto a presidente Alvarado

En Matina, el alcalde Walter Céspedes promovió un documento, el cual puede ser firmado a través de redes sociales, para oponerse, entre otros puntos, a más impuestos.

“Queremos manifestarnos públicamente, no haciendo un bloqueo, pero sí en redes sociales, donde este manifiesto va a ser apoyado por cada uno, para respaldar un documento donde nos oponemos a crear más impuestos. No queremos perjudicar a la gente que trabaja, pero sí protestamos enérgicamente contra estas medidas”, dijo Céspedes.

El manifiesto, dirigido al presidente Carlos Alvarado, contiene 12 sugerencias, entre las que se encuentran que se gire instrucciones para que se cobren bien los impuestos, que se emita un decreto para rebajar los salarios superiores a ¢5 millones en todos los tres Poderes de la Republica y trasladar el impuesto de las casas de lujo a las Municipalidades.

“Pida consejos a personas de experiencia, quienes han pasado por situaciones similares. Crear más impuestos o aumentar la tarifa de los existentes, no necesariamente significa más ingresos, es de sabios escuchar, escuche el clamor del pueblo, acepte que se equivocó, rectifique, demuestre humildad”, reza el documento.

Video: Prensa UNGL

Sur del país pide diálogo

Los alcaldes de la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (Fedemsur) pidieron al presidente Alvarado que establezca un diálogo inmediato y que resuelva una situación que califican de “angustiosa y desesperante”.

“Los costarricenses necesitan ser escuchados de forma urgente y que la paz vuelva a las calles de nuestro país. No extienda más esta lucha innecesaria, llena de angustia y desesperación, donde las víctimas somos todos. Escuche al pueblo, escuche a Costa Rica, escuche a su patria, señor presidente”, pidieron, mediante un video.

Los representantes de Osa, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Coto Brus agregaron que la falta de conversaciones les ha dejado pérdidas millonarias en la producción, turismo y exportaciones.

“Se necesita que usted, señor presidente, actúe como un líder que gobierne con justicia y, en conjunto con su equipo de trabajo, escuchen el clamor, el sentir de la ciudadanía, y analicen las necesidades que tiene la Región Brunca, la zona más pobre del país y que necesita una respuesta urgente”, dijeron.

Video: Fedemsur