“Lo de la Fuerza Pública fue un abuso de poder”, dice alcalde de Cañas

Luis Fernando Mendoza asegura que oficiales atacaron con gases lacrimógenos a ciudadanos. Además, un periodista fue detenido mientras transmitía en vivo.

La incursión de un grupo de antimotines esta tarde en Cañas provocó malestar y preocupación entre la ciudadanía y la municipalidad del cantón guanacasteco.

Según el alcalde Luis Fernando Mendoza, la acción de los oficiales fue “un abuso de poder”, ya que atacaron a personas que no participaban en ningún tipo de manifestación.

“La ruta Cañas – Liberia, a la altura del río Cañas, estaba totalmente abierto, el tránsito era normal, habían algunos dirigentes a la orilla de la carretera y no había ninguna obstrucción. Llegó la policía antimotines y la emprendieron con lanzamiento de gases lacrimógenos contra manifestantes y después contra la ciudadanía. Fue un abuso de poder”, relató.

Mendoza narró que, posteriormente, los antimotines lanzaron gases en los barrios San Cristóbal Sur, Santa Isabel Arriba y Abajo y San Luis Imas.

“La gente salió de sus casas buscando cómo protegerse y continuó el lanzamiento de los gases, no solamente ahí, sino que se vinieron al centro de Cañas y estuvieron, desde el puente, lanzando los gases hacia el centro de la comunidad. Ahí lo que había era el comercio, transitaba normalmente y la gente no sabían lo que estaba pasando ni para dónde agarrar” afirmó.

El alcalde aseguró que la acción policial se mantuvo incesante por aproximadamente dos horas y que “tenemos videos de oficiales lanzando piedras contra la ciudadanía”, por lo que mañana presentarán una denuncia ante los tribunales de justicia.

“Los antimotines siguen aquí”, narra vecina

Hilda Barrantes Guerrero, directora del área rectora de Tilarán y vecina de Cañas, contó a UNIVERSIDAD que los antimotines continúan en el cantón, lo cual preocupa y molesta a los vecinos.

“Entraron a los barrios y a esta hora no se han ido. Ya no están en la carretera Interamericana, que es donde estaban los bloqueos, sino que están en las comunidades. Incluso estaban tirando piedras a los vecinos. Ahora el pueblo está enojado porque ya los manifestantes se habían ido y siguen en el barrio”, afirmó.

Barrantes narró que el lanzamiento de gases lacrimógenos afectó a muchos vecinos, especialmente a adultos mayores, quienes se vieron sorprendidos por las acciones.

La gente salía corriendo porque no sabía qué hacer, los gases lacrimógenos estaban entrando a las casas y ahí hay muchos adultos mayores. En mi casa tengo a tres familias que no sabían adónde ir, porque sus casa les llega el humo, y la situación no ha terminado”, dijo.

Periodista detenido mientras transmitía

De igual forma, el periodista Roberto Jara, representante de Cañas Informa TV, fue detenido por los oficiales mientras transmitía las acciones policiales de esta tarde.

En un video subido a las redes sociales del canal, se observa como Jara es interceptado por los antimotines, quienes lo detienen y le quitan el celular con el que trabajaba.

“Roberto fue aprendido por oficiales de Fuerza Pública mientras realizaba un ‘en vivo’ para nuestra página. Hasta el momento no sabemos mucho de nuestro compañero, pero sabemos que esta bien. Ya se comunicó con su familia y está a la espera de resolver su situación. En cuanto a los acontecimientos, el hecho se genera en un momento donde no había bloqueo por parte de los manifestantes”, dijo a UNIVERSIDAD un colaborador de Cañas Informa TV.