País

Municipalidad de Guácimo construiría parque de ¢1.119 millones con fondos de Japdeva atrapados por Regla Fiscal

Proyecto del parque Central depende en un 88% del dinero del canon que percibe Japdeva por concesión de APM Terminals

La Municipalidad de Guácimo en Limón requeriría ¢989 millones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para la construcción de su parque central. Así lo afirmaron este lunes el alcalde Gerardo Fuentes y la ingeniera Sihani Araya, del departamento de Servicios de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Guácimo.

En total, afirmó Araya ante la Comisión de Limón, el proyecto tiene un costo de ¢1.119.375.880 millones. La Municipalidad de Guácimo aportaría ¢129,6 millones, apenas 12% del proyecto, con lo que Japdeva respondería por el 88%.

El diputado liberacionista David Gourzong previó que, pese a que Japdeva ya aprobó el proyecto, la ejecución de los fondos siguen sujetos a la Regla Fiscal.

Gourzong aseguró que el proyecto para liberar a Japdeva de ese tope de ejecución de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como la reforma fiscal) fue dispensado de todo trámite, por lo que van a incluirlo “lo más pronto posible” en la agenda del plenario del congreso.

“Sin esos recursos, imposible, a pesar de aprobar este proyecto, que se puedan hacer las obras”, afirmó el diputado limonense.

Los diputados de la Comisión Limón recibieron la información de Guácimo para aprobar la desafectación de un terreno de 1.665 metros cuadrados que corresponde una calle que divide el parque del cantón y el edificio municipal. El plan es que este espacio se convierta en un bulevar, por lo que el municipio requiere que se elimine su uso actual para el tránsito de vehículos.

El expediente en estudio es el 22.771, presentado por la independiente de Nueva República, Marolin Azofeifa.

De acuerdo con la Municipalidad de Guácimo, el proyecto aún no cuenta con proyecciones precisas del beneficio social del parque.

Estiman un beneficio directo a las 18.326 personas que habitan el distrito del parque central. Los habitantes de Guácimo son alrededor de 41 mil personas.

“Esa es la parte que estamos desarrollando ahorita y que estamos en la formulación con el Mideplan (Ministerio de Planificación), justamente. Esto conviene dar un beneficio hacia la población, más no así ingreso al municipio”, afirmó la ingeniera Sihani Araya.

El ingeniero Johnny Jiménez, también de Servicios de Infraestructura del gobierno local de Guácimo, dijo que han sostenido reuniones con la “Cámara de Comercio, asociaciones de Desarrollo, el Comité de Puentes, y la subcomisión regional”. Jiménez afirmó que también tuvieron reuniones con candidatos presidenciales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido