Alcalde de Guácimo asegura que planta de asfalto de Siquirres requiere $1,3 millones de inversión

Dos alcaldes de Limón piden semiprivatizar planta asfáltica de Siquirres y trasladarla a Guácimo

Dos alcaldes de la provincia de Limón avalaron, este lunes, que una de las plantas de asfalto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sea adquirida por alianzas semiprivadas, tras el abandono de sus operaciones desde el 2018.

La información fue presentada en la Comisión Limón de la Asamblea Legislativa, como parte de los insumos del expediente 22.492, que pretende la donación de la planta ubicada en Siquirres a las municipalidades de la provincia.

Esta es una de tres propuestas para resolver la parálisis que tienen las plantas anteriormente operadas por el MOPT, con presupuesto público.

Pese a que el expediente habla de la administración en manos de las municipalidades, el alcalde Wálter Céspedes, de Matina, defendió que los gobiernos locales conformen junto con el sector privado “una gran empresa” para administrarlas.

“Solo las municipalidades, me parecería un fracaso (…) Es producir y vender. Necesitás tener como socio a una empresa  que también genere riqueza, que tenga la capacidad, los conocimientos técnicos, para producir esa cantidad de material y que pueda colocar material con las municipalidades socias de este SPEM y, además, el resto colocarlo para venderlo a los vecinos, el caso de Sarapiquí, y otras comunidades”, dijo el alcalde limonense.

Céspedes afirmó que ha conversado con cuatro empresas privadas interesadas en conformar una Sociedad Pública de Economía Mixta (o SPEM); es decir, una empresa semiprivada con al menos un 51% de capital público.

La justificación para esta alianza fue la cantidad de dinero que se requiere para operar la planta asfáltica de forma óptima.

De acuerdo con el alcalde Gerardo Fuentes, de Guácimo, “hay que meterle $1.300.000  para que sea funcionable, para que produzca 120 toneladas por hora”.

Los alcaldes expusieron que, contrario a lo que dice el expediente en análisis, quieren que la planta de asfalto se traslade a Guácimo.

El alcalde Wálter Céspedes afirmó que “Entendimos que la Municipalidad de Siquirres estaba luchando y promoviendo, la administración del tajo, que hoy es de Incofer, solo para la Municipalidad de Siquirres”, por lo que habría división entre los gobiernos locales de Limón.

De acuerdo con Céspedes, la Municipalidad de Guácimo ya tiene un tajo propio, para sacar el material de piedra y otros que requiere la operación de la planta asfáltica.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, también estuvo presente en la sesión con los alcaldes. Dijo que la planta del Atlántico es “la más viable” para hacer el traspaso a las municipalidades “porque es la que menos demanda requiere para operar”.

Aseguró que la segunda propuesta, la del Gobierno, estipula la donación a las municipalidades de las plantas pero que, si los gobiernos locales no “demuestran interés”, el MOPT podría subastar las plantas de asfalto (es decir, venderlas al sector privado).

Méndez Mata afirmó que se ha reunido “20, 25 veces o más con municipalidades” para discutir ese traslado.

“No es sino hasta hoy, en esta Comisión, que hay una intención formal de alguno de los grupos”, afirmó Méndez Mata.

El ministro del MOPT aseguró que ha “escuchado interés” de los cantones del Área Metropolitana  y Heredia en la planta de Colima de Tibás; los cantones del Occidente de Alajuela también están interesados “en una de las plantas”, aunque no aclaró cuál de ellas; y que ha escuchado a del sur y de Guanacaste (una de las plantas está en Cañas de Guanacaste y la otra en Buenos Aires, en Puntarenas).

Méndez Mata afirmó el conocimiento del tercer proyecto de ley en trámite, que es respaldado por la fracción mayoritaria de Liberación Nacional. En este escenario, la operación de las plantas pasaría a ser, precisamente, un negocio semiprivado.

El asfalto público es uno de los grandes temas del caso de corrupción “Cochinilla”, en el expediente penal se afirma que la investigada Meco mantenía en el asfalto el “60% aproximadamente de los ingresos de la empresa”, por lo que producir y colocar la mayor cantidad de mezcla asfáltica posible en las carreteras del país era uno de los “intereses principales” de sus negocios con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y MOPT.

En pasadas semanas, UNIVERSIDAD informó que tres plantas de asfalto de Meco entraron a funcionar apenas Méndez Mata asumió su cargo de ministro en el MOPT