País

MOPT colocará 12.500 toneladas de roca en Caldera para contener fuertes oleajes

El Ministerio señaló que ya colocó rocas de menor tamaño (entre los 200 y los 400 kilogramos) y ahora se deberán colocar cerca de 12.500 toneladas de rocas de entre 5 y 7 toneladas de peso, para complementar las labores paliativas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará 12.500 toneladas de rocas de entre 5 y 7 toneladas de peso en Caldera en la ruta nacional 23 en Caldera, como medida paliativa para contener los fuertes oleajes que se están presentando este año en la zona, con el fin de que el oleaje no invada la carretera ni socave las aceras y la vía.

La compra de la roca y el alquiler de maquinaria especializada tiene un costo cercano a los ¢600 millones, recursos que fueron aportados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Como ha explicado el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el fuerte oleaje en la costa Pacífica de Costa Rica que se ha presentado este año es producto de la conjunción de mareas altas, tormentas en el Océano Pacífico y el aumento en el nivel mar debido al fenómeno de El Niño.

El Ministerio señaló que ya colocó rocas de menor tamaño (entre los 200 y los 400 kilogramos) y ahora se deberán colocar cerca de 12.500 toneladas de rocas de entre 5 y 7 toneladas de peso, para complementar las labores paliativas.

El director de la División Marítimo Portuaria del MOPT, Verny Jiménez, declaró que “la solución paliativa consta de colocar rocas de un tamaño menor y sobre ellas las más grandes”.

“La (roca) pequeña se tenía en stock, pero la otra se tuvo que comprar, gracias a la Comisión Nacional de Emergencia, que ha trabajado de la mano con el Ministerio”, aclaró Jiménez.

“Eso sí, este tipo de roca no se encuentra en cualquier sitio, se debe gestionar e incluso hasta dinamitar para obtenerla del tamaño preciso y luego trasladarla al sitio, y en eso estamos trabajando”, dijo Jiménez, quien añadió que  se espera que en un plazo de una semana se coloquen las primeras rocas de mayor tamaño.

El pasado 3 de julio, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR recomendó al MOPT mejorar las medidas de seguridad vial de la ruta nacional 23 en Caldera, debido a los oleajes; por ejemplo, mejorar el señalamiento vial y establecer protocolos efectivos de control en carretera.

(Foto: MOPT)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido