Ministro de Hacienda aprueba que superávit de universidades públicas quede fuera de Regla Fiscal

El jerarca reconoció que esto también ha sido usado como argumento durante las discusiones de la Comisión de Enlace sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta está de acuerdo en que, como parte del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa para flexibilizar la Regla Fiscal, las universidades públicas usen su superávit de ¢57.000 millones para financiar gastos de capital y que ésto no se compute dentro de la Regla.

Acosta hizo estas declaraciones hoy en una sesión de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacendarios que analizan el proyecto de Ley de Modificación del Título IV de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 23.330).

El ministro explicó que en los últimos años las universidades públicas han tenido una subejecución presupuestaria que se ha venido acumulando y que, como la Regla Fiscal se aplica al gasto, las universidades tienen más recursos de los que pueden gastar por Regla Fiscal y por eso siguen generando ese superávit.

“El convenio con ellos es que dentro de este proyecto de ley se pueda aprobar una moción que les autorice a utilizar ese gasto por encima del crecimiento de la Regla y eso lo harían en un periodo de tiempo de tres o cuatro años”, señaló Acosta.

Este acuerdo quedó plasmado en una moción que establece un “transitorio para gasto de capital de las universidades” y el jerarca dijo estar de acuerdo con la moción.

“Hemos convenido que sea lo que tengan al 2023, y que en un lapso de cuatro años no se les computaría como parte de la Regla Fiscal. La idea es que puedan liberar esos recursos y dedicarlos a inversión en infraestructura, ojalá en zonas rurales”, agregó Acosta.

Argumento de Hacienda en discusión del FEES

Sin embargo, esto también ha sido usado como argumento durante las discusiones de la Comisión de Enlace sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), como reconoció el jerarca.

“En esta discusión del FEES hemos estado de acuerdo en hacer un uso más eficiente de los recursos. Nosotros lo que les hemos dicho es que ellos van a tener una capacidad de gasto más allá del FEES de ¢19.000 millones y, entonces, en nuestras conversaciones les hemos dicho ‘miren ustedes están pidiendo que el FEES crezca; pero no están tomando en consideración que hay ¢19.000 millones que van a poder utilizar en cada uno de estos años y fuera de Regla’”, argumentó Acosta.

“Sí estamos de acuerdo en que los puedan utilizar, ojalá en infraestructura en zona rural y creemos que debe incorporarse en este proyecto de ley”, recalcó Acosta.

Sin embargo, este proyecto de ley aún se encuentra en discusión en el legislativo.

La iniciativa de ley fue presentada por el Ejecutivo el 7 de setiembre de 2022. Posteriormente el Gobierno presentó un texto sustitutivo, que fue aprobado por una mayoría de la Comisión de Hacendarios.

La iniciativa excluye de la Regla Fiscal al pago de intereses y comisiones de la deuda pública incluidas en el presupuesto de la República; a las empresas públicas o instituciones autónomas que tengan actividades comerciales abiertas al régimen de competencia; a los entes públicos no estatales y sus subsidiarias; las donaciones que reciban los entes u órganos del sector público no financiero; el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; y las empresas públicas no financieras que se financien con ingresos propios provenientes de la actividad comercial o empresarial que realicen.

También quedan exentos los pagos al Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y al Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.