País

Ministra promete para el 28 de marzo mecanismo para asegurar continuidad de servicios de radio y televisión

El 28 de junio se vencen muchos de los contratos de concesión de 20 años que tienen empresas de radio y televisión para usar las frecuencias del Estado.

La jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, afirmó que, a más tardar el próximo 28 de marzo harán público un “mecanismo legalmente viable”, que permita “asegurar la continuidad de los servicios de radio y televisión”, frente al vencimiento de concesiones para uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La ministra hizo esta afirmación en un video difundido este jueves, después de que el miércoles, confirmara que  el 28 de junio se vencen los contratos de concesión de 20 años que tienen empresas de radio y televisión.

Bogantes apuntó que debido a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) entregó un estudio de factibilidad y necesidad incompleto, el Poder Ejecutivo aún no puede tomar una decisión o no sobre si renovar o sacar a concurso público las concesiones del Estado para usar las frecuencias de radio y televisión.

Sin embargo, el miércoles en la noche la Sutel aclaró que el estudio que emitió estaba completo y que había indicado al Micitt que primero debe reformar el plan de atribución de frecuencias para optimizar el uso de los recursos escasos y ajustarse a las mejores prácticas internacionales, que ese proceso tardaría varios meses y que no le daría tiempo a esta administración para sacar a concurso las concesiones de uso de frecuencias de radio y televisión antes de que venzan las concesiones actuales.

La ministra Bogantes dijo ayer que “considerando que a la fecha no se han generado los elementos necesarios establecidos en la ley para que el Poder Ejecutivo pueda tomar las decisiones definitivas ante dicho vencimiento, sea un eventual concurso público o el otorgamiento de una prorroga a los títulos de concesión vigentes, nos hemos visto en la obligación de considerar un mecanismo legalmente viable, que permita en esta coyuntura asegurar la continuidad de los servicios de radio y televisión, el cual será sometido a conocimiento público a más tardar el próximo 28 de marzo”.

La jerarca reconoció que el sector enfrenta un desafío complejo y que debe “tomar las decisiones que resulten conformes con la ley de acuerdo con las competencias que corresponden a cada institución involucrada en este proceso”.

Reiteró que el Gobierno está comprometido con la población costarricense “para garantizar su derecho de pensar y expresarse libremente a través de los servicios de radio y televisión de acceso libre y gratuito, brindando seguridad jurídica para los actuales concesionarios en esta actividad privada de interés público”.

Insistió en su compromiso de trabajar “para que la población no se vea afectada por la interrupción de ningún servicio de radiodifusión, reconociendo la importancia de los medios de comunicación como pilar de nuestra democracia”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido