Sutel responde al presidente y jerarca del Micitt ante críticas sobre frecuencias de radio y televisión

Sutel explicó al presidente que si quiere actualizar cánones que se cobran por frecuencias, el Ejecutivo debe presentar una reforma a la Ley de Radio de 1954.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) argumenta que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) primero debe reformar el plan de atribución de frecuencias para optimizar el uso de los recursos escasos y ajustarse a las mejores prácticas internacionales, que ese proceso tardaría varios meses y que no le daría tiempo a esta administración para sacar a concurso las concesiones de uso de frecuencias de radio y televisión antes de que venzan las concesiones actuales.

En la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, realizada este miércoles, la jerarca del Micitt, Paula Bogantes, dijo que debido a que la Sutel entregó un estudio de factibilidad y necesidad incompleto, el Poder Ejecutivo aún no podía tomar una decisión sobre si renovar o sacar a concurso público las concesiones del Estado para usar las frecuencias de radio y televisión.

Asimismo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró, entre otras cosas, que “si en Costa Rica se apagan las señales de las empresas de radio y televisión sería culpa de Sutel” y que Sutel estaba “sentada en la galleta, llevándose más de un año en emitir criterios técnicos, que yo creo que no los quieren emitir porque es probable que ellos tengan influencias”.

La Sutel emitió un comunicado enfatizando que cumplió con todos los requerimientos del “Estudio de Necesidad y Factibilidad para un Eventual Proceso Concursal de las Frecuencias de Radio y Televisión Abierta y Gratuita”. También afirmó que ha actuado y actúa de forma transparente; y criticó “la falta de una ruta clara por parte del Poder Ejecutivo” en este tema.

“Rechazamos de manera enérgica que se afirme que Sutel ha tomado decisiones para dejar de hacer lo que le corresponde con el propósito de afectar o beneficiar a otros”, afirmó.

También señaló que aunque el Micitt le solicitó aclarar y complementar aspectos técnicos, económicos y jurídicos del estudio, no ha podido responder porque desde enero de 2024 su Consejo Directivo no tiene quorum.

Exceso de demanda en bandas en FM

De acuerdo con la Sutel, uno de los principales hallazgos de la consulta pública realizada es que hay un exceso de demanda en las bandas de radio de FM, ya que hay 99 posibles interesados; pero en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) vigente solo hay espacio para 45 emisoras. Por eso la Sutel dice que hay que reformar este plan “para optimizar el uso de los recursos escasos” y que ese proceso le corresponde al Micitt.

Asimismo, hubo 44 posibles interesados en una frecuencia de televisión, y hay 39 canales disponibles.

En las bandas de radio de AM hay 19 potenciales interesados y existen 52 espacios disponibles. Agregó que no existió interés en las frecuencias de onda corta.

Actualización de los cánones

Según datos que dio la ministra, una radioemisora paga ¢60.000 al año por una frecuencia en FM y ¢6.000 al año por una frecuencia en AM; y una televisora paga ¢120.000 al año por la frecuencia.

La Sutel indicó que no existe relación entre este estudio solicitado y los cánones de radiodifusión que pagan los medios por el uso de estas frecuencias, establecidos en la Ley de Radio (1758) de junio de 1954.

“Estos montos están desfasados en el tiempo, pero corresponde al Poder Ejecutivo presentar una reforma a la Ley de Radio para ajustar estos impuestos a valor presente. Es decir, Sutel no tiene injerencia sobre estos montos”, destacó la Superintendencia.