País Ley Marco de Empleo Público

Ministra de Planificación: salario global definitivo para el sector público estará listo en seis meses

La ministra de Planificación anunció un modelo de pago de salario global transitorio para las nuevas contrataciones que realice cualquier institución del Estado costarricense a partir de hoy 10 de marzo.

Los salarios globales definitivos, que son parte de la nueva modalidad de pago para el sector público que establece la Ley Marco de Empleo Público, estarán listos en un plazo no mayor a los seis meses y mientras tanto se aplicará el salario global transitorio sólo para las personas que ingresen a trabajar al Estado a partir del día de hoy, informó la Ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

En conferencia de prensa realizada hoy en Mideplan, Fernández aclaró varios puntos sobre la Ley Marco de Empleo Público, propuesta y aprobada durante la administración de Carlos Alvarado Quesada, y que entró a regir hoy viernes 10 de marzo.

La jerarca explicó que si bien los salarios globales definitivos no están listos aún, la ley “no señala un plazo” para tener estas columnas listas.

Aclaró que el atraso en formular esos salarios globales definitivos se dio por el hackeo de los sistemas de pago del Ministerio de Hacienda, que se dio el año pasado. Esto generó que entre mayo y noviembre no pudieron tener acceso a los sistemas de pago Integra I e Integra II.

“Eso le generó una afectación a este Ministerio para poder trabajar en las columnas de salarios globales definitivos. Por eso hemos presentado estos salarios globales transitorios que serán ajustados en un plazo no superior a los seis meses”, dijo Fernández.

Continúa congelamiento salarial

La ministra aclaró que únicamente hasta que se oficialicen esas escalas de salarios globales definitivos, se empezará a utilizar el techo de congelamiento salarial para aquellas personas que puedan tener un salario superior a la escala de salario global.

Eso está establecido en el Transitorio XI de la ley. Allí se indica que a quienes tengan un salario mayor al salario global, se les congelará el salario hasta que el salario global los alcance y quienes tengan un salario menor al salario global, se mantendrán en la misma modalidad hasta que alcancen el global.

Por otra parte, la jerarca confirmó que los términos de congelamiento salarial de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635) seguirán rigiendo en el sector público. Dicha ley estableció que, mientras el país tenga una deuda deuda pública en una relación del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), no se pueden hacer incrementos en los salarios por aumento del costo de vida.

La ministra también señaló que el salario global transitorio “sí va a cambiar después, cuando entre el salario global permanente”; pero aseguró que si hay algún cambio éste va a ser hacia el alza, no hacia la baja.

¿Cómo se formuló el salario global transitorio?

El Mideplan anunció que se aplicará un modelo de pago de salario global transitorio para las nuevas contrataciones que realice cualquier institución del Estado costarricense a partir de hoy 10 de marzo. Este salario global transitorio ya no tiene anualidades, ni ningún tipo de incentivo salarial.

“Atrás quedó el modelo de pluses salariales, por anualidades, carrera, y otros. Eso ya quedó fuera del ámbito de la legalidad. A partir de hoy ya no tiene sustento legal contratar a alguien bajo el modelo de pluses”, reiteró Fernández.

Los salarios globales transitorios para las siete familias de puestos que establece la ley se pueden ver en la página: https://www.empleopublico.mideplan.go.cr/

Estos salarios se formularon sobre el cálculo de un salario base (o de ingreso), más el monto que significan los puntos de cada requisito para cada clase de puestos de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC). Los puntos se contabilizan según los requisitos para cada puesto; por ejemplo, experiencia requerida o grado académico.

Francisco Chang Vargas, director de la DGSC, declaró que el salario de ingreso contempla el salario base y el monto económico de los otros componentes según lo que determine la clase de puesto en particular” en cuanto a requisitos primarios o “factores mínimos de ponderación”.

Por ejemplo para ser trabajador misceláneo 1 se requiere cierta formación y no se le pide experiencia a la persona. Pero para ser trabajador misceláneo 2 se pide una formación académica un tanto superior y se le pide experiencia de cierta cantidad de años. Esa experiencia se pondera en el salario global transitorio.

Por ejemplo, para ocupar un puesto de jefe 1 se requiere ser licenciado y tener cinco años de manejo de personal. El salario transitorio global se calculó con el salario base, más el monto económico del puntaje que ya tiene la DGSC que corresponde a esos factores.

Fernández destacó que con el reglamento de la ley, que fue oficializado el día de hoy, y la publicación de los salarios globales transitorios, Costa Rica “estaría cumpliendo con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del tiempo conferido a nuestro país”.