Nuevos profesionales del sector público tendrán salario de ₡578.000 con nueva ley de empleo público

La nueva escala es menor al mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo para el sector privado, que es de ₡626.828 para profesionales con bachillerato y en ₡752.220 para trabajadores con licenciatura (grado mínimo que se suele requerirse en las instituciones del Estado)

Los nuevos profesionales que contrate el sector público  tendrán un salario bruto de ₡578.000, menos las rebajas de ley, tras la entrada en vigencia de la Ley Marco del Empleo Público, este 10 de marzo.

En una directriz divulgada este mismo viernes, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) estableció una escala salarial global transitoria, que aplicará a todos los nuevos empleados de las entidades públicas y a quienes, aunque hayan sido trabajadores públicos previamente, hayan tenido rompimiento de la continuidad laboral y reingresen.

La mencionada escala otorga a profesionales de nivel 1 A (tanto del Servicio Civil, Hacienda e Informáticos) un salario de apenas ₡578.655 y ₡604.958 si se les aplica prohibición de trabajar en otras cosas.

Cabe señalar que este nuevo salario establecido ni siquiera alcanza al mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el sector privado, que está fijado en ₡626.828 para profesionales con bachillerato universitario y en ₡752.220 para trabajadores con licenciatura (grado mínimo que se suele requerirse en las instituciones del estado).

A los profesionales del mismo nivel que trabajen en la Presidencia, sin embargo, se les reconoce mayor salario, con 590.810 y 617.665 con prohibición.

De esta forma, el salario profesional más alto – excluyendo por ejemplo jefaturas – será de ₡1.022.928 (1.060.925 si se aplica exclusividad), mientras que los salarios de jefes arrancan en ₡1.140.685 y llegan hasta ₡1.341.752.

El salario más bajo que concede la escala es de ₡325.085, correspondiente a trabajadores misceláneos. Nuevamente ese monto es incluso menor de lo establecido por el MTSS para el sector privado, que es de ₡352.165. El más alto, en comparación, se establece para subdirecciones de ingresos y egresos, exclusivamente en Hacienda, quienes tendrán un salario de ₡2.168.953 (₡2.244.105 por la exclusividad).

El abogado laboralista Esteban Calvo indicó que es preocupante que se fijen salarios tan bajos y que se está introduciendo un esquema “de desigualdad salarial en perjuicio en todo el sector público”, pues no se cumple siquiera con el mínimo establecido para el sector privado, “que ya de por sí es bajísimo”.

Además, dice, esto tendrá un fuerte impacto en los niveles de pobreza en el país pues según recordó, no solamente muchos empleados públicos tendrán salarios sumamente bajos sino que por el mecanismo establecido en la ley, los salarios de los demás – que superan por mucho estos montos – estarán congelados hasta que se nivelen, lo que podría tomar incluso décadas, considerando que los aumentos anuales suelen ser minúsculos.

Además, dijo, es necesario considerar que los mejores profesionales no aspirarán a trabajar en el sector público con esos salarios y que otros ya están planeando moverse fuera del sector, pues el congelamiento salarial será desastroso. Todo esto, afirma, tendrá un fuerte impacto en la calidad de los servicios públicos, pero también en la economía nacional.

De acuerdo con la directriz la norma se aplicará en los tres poderes de la República, sus órganos auxiliares y adscritos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las instituciones autónomas y sus órganos adscritos, universidades estatales, la Caja Costarricense de Seguro Social, las instituciones semiautónomas, empresas públicas y el sector público descentralizado como las municipalidades, los concejos municipales de distrito y sus empresas; siempre que el personal no haya sido declarado como “exclusivo y excluyente” al tipo de labor que desempeña en la institución, pues en ese caso será la misma la que definirá la escala, como es el caso de las universidades públicas y la mayor parte de las municipalidades.

El ministerio detalló que esta norma es transitoria, de modo que mas adelante será sustituida por una columna salarial global definitiva, a la que en el momento de su emisión deberán ajustarse los salarios.

Mientras, las entidades que ya disponen de salario único o global, “podrán continuar aplicando dicho esquema y los montos salariales globales que tienen, hasta tanto se defina la escala de salarios globales definitiva”, indicó Mideplan.