País

Ministerio de Salud hace llamado a usar mascarilla si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo

Las autoridades señalaron que la circulación de la variante JN.1 del SARS-CoV-2, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año, olvidar las medidas de higiene recomendadas y la falta de vacunación han incidido en el aumento de casos de Covid-19.

Ante el aumento en el número de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud aseguró que “la situación se encuentra dentro de lo esperado”; pero hizo un llamado a la población a utilizar la mascarilla para evitar contagios, “particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, personas adultas mayores o personas inmunocomprometidas”.

Según reportes epidemiológicos, el Ministerio de Salud registra aumentos de casos de Covid-19 desde finales del año pasado. En la semana epidemiológica 3 se contabilizaron 480 casos y 80 hospitalizados, de los cuales 76 personas están en salón y cuatro de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades señalaron que la circulación de la variante JN.1 del SARS-CoV-2, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año, el olvidar las medidas de higiene básicas recomendadas y la falta de vacunación en los últimos meses han incidido en el aumento de casos registrados.

Ante el número de casos de Covid-19 que el país ha estado experimentando en las últimas semanas, el viceministro de Salud, Mario Urcuyo, insistió en que “la situación actual se encuentra dentro de lo que se espera que ocurra, de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad”.

“El crecimiento ha sido rápido por lo que el Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país”, señaló Urcuyo.

Además, el Ministerio de Salud le recuerda a la población mantener las medidas de higiene como lavado de manos, acción que previene el contagio de otras enfermedades; mantener el protocolo de tos y estornudo; evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo; y acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.

La semana pasada el gobierno de Panamá donó al Gobierno de Costa Rica 22.000 dosis de vacunas Pfizer, bivalentes, tanto para niños como adultos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido