País

Salud confirma que vacunas contra el COVID-19 están agotadas y anuncia que buscará donaciones

“Durante el 2023 el país cambió a vacunas bivalentes, las cuales tienen un refuerzo para la variante de Ómicron, lamentablemente estas se encuentran agotadas”, indicó Salud.

A más de cuatro años de que se reportara el primer fallecimiento relacionado al COVID-19 en el mundo, el Ministerio de Salud confirmó que las vacunas contra esta enfermedad se encuentran agotadas en el país.

Durante el 2023 el país cambió a vacunas bivalentes, las cuales tienen un refuerzo para la variante de Ómicron, lamentablemente estas se encuentran agotadas”, indicó Salud mediante un correo electrónico.

Asimismo, el Ministerio agregó que se encuentra “realizando una estrategia para las donaciones por parte de Estados Unidos y Panamá”.

Con estas dosis -aunque no especificaron la cantidad- las autoridades pretenden cubrir por varios meses el inventario de vacunas contra COVID-19. 

Consultada sobre este tema, la presidenta de la Junta de Salud Carmen-Montes de Oca, Marcela Zamora, confirmó que efectivamente este centro médico no cuenta con dosis de esta vacuna desde hace algunas semanas.

Agregó también que han recibido llamadas de pacientes preguntando por las vacunas contra el COVID-19, debido a las especulaciones de un pico de contagios de este virus en el país.  

“La población nuestra está preguntando por las vacunas. (…) Vemos una falta de información y la gente la necesita”, mencionó Zamora, quien acotó que ya no existe la consulta diferenciada para pacientes con síntomas respiratorios en los centros médicos, y que depende de la valoración de los doctores si se realiza o no la prueba de detección.

Actualmente el país no dispone de datos actualizados sobre el comportamiento de contagios, hospitalizaciones, y muertes relacionadas al COVID-19. 

Según datos de Salud, en la semana del 10 al 16 de diciembre del 2023, -la última registrada a la fecha- se reportaron en el país un total de 191 casos confirmados de COVID-19, seis más que en el período anterior.

También se reportó un promedio de 62 hospitalizaciones, con un incremento de 18 casos respecto a la semana 49, así como tres fallecidos.

La variante JN.1 del SARS-CoV-2 -que es más virulenta- continúa ganando terreno en el mundo. Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, tras el período de vacaciones, una menor protección, y los viajes de la población al exterior, esta variante podría ser ya la más prevalente en el país.

“Es muy probable que en las últimas dos semanas del 2023 ya haya ganado mayor prevalencia. ¿Por qué? En este momento esta variante es la más transmisible de todas, a pesar de que solo tiene una mutación diferente. (…) Es muy poco virulenta, produce muchos casos pero leves”, indicó Romero.

“(…) El aeropuerto está congestionado por temporada alta, mucha gente está viajando al Hemisferio Norte y precisamente allá esta variante es la más prevalente. La gente viaja, no se cuida, y puede ser que vengan incubando o portando este virus, y así se hacen las cadenas de transmisión”, finalizó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido