ECONOMÍA

Ministerio de Economía ajustó dinero para poder publicar Ley contra la usura en La Gaceta

Para que entre a regir la primera semana de julio, la Ley contra la usura debe ser publicada esta semana en el diario oficial La Gaceta. 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) encontró hoy el presupuesto para poder publicar la Ley contra la usura en el diario oficial La Gaceta, según informó su departamento de prensa.

De acuerdo con la asesora del despacho de la ministra, Milagro Corrales, tuvieron obstáculos para encontrarle presupuesto a la publicación, debido a los recortes en gastos del Poder Ejecutivo. «Con el recorte presupuestario es más difícil atender este tipo de iniciativas extraordinarias», escribió Corrales.

La tarde de este viernes, prensa de Casa Presidencial afirmó que «Desde Presidencia se hizo la gestión para que esa ley se publicara con presupuesto del Ministerio de la Presidencia. De hecho, la Ley de Usura saldrá publicada esta noche».

Los recursos para que La Gaceta publique la ley deben ser ejecutados por el ministerio que firma la ley. En esta caso, al ser una regulación de precios de productos financieros, corresponde al MEIC ese respaldo ejecutivo.

La Ley contra la usura establece que el Banco Central debe fijar los montos máximos de intereses que pueden cobrar prestamistas. De acuerdo con la ley, esta fijación debe quedar en firme la primera semana de julio y la primera de enero (es un cálculo que tiene validez semestral).

El proyecto de ley cuenta con las fórmulas, pero Banco Central debe hacer las estimaciones oficiales con sus indicadores financieros.

Lea sobre el proyecto: Proyecto contra la usura crediticia será ley con meses de incertidumbre política a su espalda

No obstante, el Banco no puede hacer esta fijación hasta que el proyecto de ley esté vigente y eso ocurrirá hasta que sea publicitada para conocimiento público en La Gaceta.

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Victoria Hernández, firmaron la ley desde el pasado 16 de junio. 

Durante la discusión de la ley, en la Asamblea Legislativa, el diputado José María Villalta advirtió en plenario que el Gobierno debía dar “la misma carrera” que con otras leyes, para “realizar la primera fijación para la tasa anual máxima de todo tipo de crédito y microcrédito, en la primera semana del mes de enero o julio”.

En el marco de la pandemia y las consecuencias económicas para los hogares, el legislador del Frente Amplio también envió una carta al presidente Alvarado presionando y destacando la urgencia de la publicación de la ley.

“Las personas no merecen seis meses más en manos de las decisiones abusivas de unos pocos con mucho poder económico. La ciudadanía no merece que, precisamente en medio de una crisis económica, puedan exigirles intereses usureros aprovechando su situación de vulnerabilidad económica”, afirma la misiva.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments