País

Presidente Alvarado firma ley de usura

Presidente asegura que avanzar este proyecto “fue un compromiso de la campaña que me siento muy satisfecho de cumplir”.

La Ley de usura ya tiene la firma del presidente Carlos Alvarado, ahora espera su publicación en La Gaceta, es decir, el último paso que la convertirá en una herramienta normativa contra la aplicación usuraria de los intereses. La ley podría entrar en regir en julio.

Los deudores de servicios de crédito podrán utilizar las referencias para negociar sus futuros créditos, tanto en entidades del Sistema Nacional Financiero como en prestamistas no regulados por la supervisión financiera.

Lea: Proyecto contra la usura crediticia será ley con meses de incertidumbre política a su espalda

“Esta ley logra poner un coto a las altas tasas de interés para aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y aliviar el sobreendeudamiento que hay en el país.  Este fue un compromiso de la campaña que me siento muy satisfecho de cumplir”, afirmó el presidente Alvarado en un comunicado que se compartió con medios de comunicación.

Alvarado agradeció a tres legisladores por su gestión en el camino que tuvo el proyecto de ley: “a los diputados proponentes y a quienes impulsaron esta iniciativa como el diputado Welmer Ramos, David Gourzong y la señora diputada María Vita Monge que, junto con nuestro empuje, hicieron que hoy esto sea una realidad”.

“Me satisface que miles de familias costarricenses podrán tener beneficios con esta ley, me satisface que familias costarricenses podrán readecuar sus deudas y sus compromisos a tasas de interés más asequibles y fáciles de manejar”, aseguró el diputado Gourzong en un video que envió a prensa.

“Miles y miles de familias van a ver aliviados su costo de vida y podrán, a partir de julio, renegociar sus deudas a tasas de interés más bajas”, dijo el diputado Welmer Ramos.

Presidencia también consultó el criterio de la la ministra de economía, Victoria Hernández Mora, quien asegura en el comunicado que “esta normativa es una valiosa oportunidad para dotar a la población y a las empresas de mayor información a la hora entablar y valorar  productos financieros, permitiéndoles relaciones más justas y equilibradas en sus operaciones de crédito”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido