MEP inicia devolución de cuestionarios de pruebas FARO

Funcionarios de la institución iniciaron el retiro de las cajas que contienen los tristemente célebres cuestionarios de factores asociados.

Mediante comunicado el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que este martes inició e proceso de retiro y traslado de las cajas que contienen los cuestionarios de factores asociados, aplicados a las personas estudiantes de quinto año de primaria en noviembre del año pasado.

Se detalló que personal de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) y la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJ) del MEP, se apersonaron con ese fin a los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José y que las cajas que contienen el material fueron trasladadas y se mantienen resguardadas en un “espacio seguro, totalmente cerrado y cuenta con puerta de acceso cuya llave tiene únicamente la persona designada”.

La aplicación de las pruebas FARO fue polémica pues la inclusión de esos cuestionarios sometió a niños y niñas a varias horas de trabajo para responder preguntas sobre factores socioeconómicos consideradas inapropiadas e invasivas.

La etapa que sigue para e MEP es determinar los cuestionarios específicos  que fueron solicitados por 12 mil representantes legales de las personas menores de edad que los respondieron. Posteriormente, la DGEC procederá a coordinar con cada Dirección Regional de Educación (DRE) el retiro de los cuestionarios.

Cada DRE deberá coordinar el traslado de los cuestionarios a cada centro educativo, donde la Dirección coordinará la entrega a la persona interesada. Una vez concluida  la entrega de los cuestionarios debidamente solicitados, los centros educativos deberán a remitir las actas de entrega a la DGEC, que a su vez enviará un acta final al Tribunal Contencioso Administrativo para coordinar la destrucción del material que no fue retirado, lo cual requerirá la presencia del juez coordinador.

MEP sometió a estudiantes de primaria a cuestionarios de FARO de más de cuatro horas de duración

Expertos sobre pruebas FARO: preguntas sobre “Factores asociados” sí violentaron derechos fundamentales

Experta en evaluación educativa de la UCR critica cuestionario de Factores Asociados en pruebas FARO