País Directores molestos:

MEP sometió a estudiantes de primaria a cuestionarios de FARO de más de cuatro horas de duración

Tres directores de escuela narraron a UNIVERSIDAD que los estudiantes de quinto grado realizaron este viernes los cuestionarios de “Factores Asociados”, los cuales fueron muy extensos y agotadores para los menores. Uno de ellos indicó que incluso tuvo que suspender la aplicación.

Los cuestionarios denominados “Factores Asociados” aplicados este viernes a los estudiantes de quinto grado de primaria causaron molestia entre directores y padres de familia, debido al agotamiento que generaron en los estudiantes quienes estuvieron más de cuatro horas realizándolo.

Se trata de cuestionarios en los cuales se le pregunta a los estudiantes por los factores sociales y educativos que podrían afectar su desempeño y resultados en las pruebas FARO.

De acuerdo con un director de primaria, quien prefirió no ser identificado, la realización de estos cuestionarios generó un agotamiento extremo en los menores quienes duraron hasta cuatro horas y media ejecutándolo.

“Habían preguntas con 30 respuestas y los docentes tenían que ir leyendo las preguntas. Ellos salieron muy cansados. Tuvieron que responder cuatro cuestionarios con cubrebocas en aulas que no tienen buenas condiciones”, indicó el director, quien mencionó además que los estudiantes no estaban preparados para eso.

El director destacó también que la realización de los cuestionarios causó molestia y angustia entre los padres, pues se suponía que debían terminar a las 12 mediodía; sin embargo, salieron mucho después de esa hora.

Por su parte, un director de un centro educativo en la provincia de San José, quien prefirió no ser identificado, externó que los estudiantes tuvieron que dar 600 respuestas, lo que considera fue un “atropello”.

En esa escuela, en específico, el director suspendió la ejecución de los cuestionarios sin que hubieran terminado los estudiantes pues ya tenían cinco horas realizándolos. Incluso, según comentó, uno de los alumnos salió a vomitar mientras los respondía.

Otra directora de una escuela también en San José, quien tampoco quiso ser identificada, catalogó la situación como una “injusticia”, pues en el centro educativo que administra los menores de edad salieron cerca de la 1 p.m. y no tuvieron recesos e incluso algunos externaron que les dolían las manos de estar respondiendo los cuestionarios tan extenso.

Al respecto, la viceministra de Educación, Melania Brenes, dijo mediante un video circulado a la prensa indicó que los cuestionarios no forman parte de la evaluación de los estudiante sino que indagan “factores propios de la persona estudiante y de su entorno educativo”.

“A nivel internacional, este tipo de factores se analizan precisamente para explicar cómo es que los estudiantes alcanzan ciertas calificaciones”, dijo la viceministra.

Brenes aseguró que en 2019 se hizo una aplicación piloto de estos cuestionarios, pero en un escenario anterior a la pandemia, por lo que en esta ocasión tomaron más tiempo.

“Esto generó ciertas reacciones por parte de las personas estudiantes que tomaremos en consideración para mejorar la aplicación en tiempo y forma de estos cuestionarios”, añadió.

Días atrás más de 70.000 estudiantes de quinto grado de primaria y 7.000 de colegios privados académicos, humanísticos o científicos se sometieron por primera vez a las pruebas FARO en Matemáticas, Español y Ciencias.