País Pandemia Covid-19

Medidas económicas del coronavirus: moratoria de IVA es ley, datáfonos y flexibilidad laboral esperan segundo debate

Proyecto de datáfonos que sostuvo complicado trámite ordinario logró pasar su primer debate durante una sesión extraordinaria

En el tercer día de trabajo con jornadas extraordinarias, los diputados avanzaron en el trámite de tres proyectos de ley convocados por el Ejecutivo para mitigar los efectos económicos del coronavirus (Covid-19).

Este jueves, los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de moratorias tributarias (Ley de alivio fiscal ante el Covid-19; 21.845), sin cambios en la redacción.

El proyecto entrará en aplicación cuando reciba la firma del presidente Carlos Alvarado.

En este artículo puede leer un análisis sobre lo que cubre la ley (moratorias de IVA, impuesto de consumo, importaciones; exoneración de pagos parciales de renta y de IVA para alquileres de comercios) y lo que no cubre.

Esta mañana, por ejemplo, el Colegio de Contadores Públicos informó que solicitó la inclusión de tributos que se pagan en marzo. Esta petición no se incluyó en el texto aprobado.

Comunicado de prensa del Colegio de Contadores Públicos.

Lea: Moratorias en IVA, renta y consumo apuestan por recuperación empresarial a cortísimo plazo

Avanzan datáfonos y jornadas laborales flexibles

En primer debate, los diputados avanzaron en dos proyectos de ley.

El primero de ellos fue el proyecto de datáfonos (21.177) que le permitirá al Banco Central establecer un tope a los cobros que establecen las marcas y bancos que ofrecen servicios de datáfonos para las transacciones de tarjetas de crédito.

Hasta ahora, las comisiones son establecidas por las marcas y bancos, a discreción, pero existen cobros de hasta 7% que deben cubrir los comercios y, por lo tanto, también los precios de productos.

“Esto va a ser una disminución en el costo de la vida de los costarricenses que podría andar entre el 2% o el 3%, según las estimaciones que tenemos. En medio de una crisis, una disminución en el costo de la vida es verdaderamente significativa”, dijo el diputado Welmer Ramos, promotor del proyecto tras su aprobación.

Los diputados también dieron su aprobación al proyecto de flexibilización de jornadas laborales que presentó la Ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, el miércoles.

Lea: Gobierno presenta proyecto de ley para reducir temporalmente las jornadas laborales hasta en un 75%

De acuerdo con la última versión del texto, los empleadores podrán reducir “hasta en un 50% el número de horas de la jornada ordinaria de trabajo” pero deben comprobar que están afectados por una emergencia nacional (como el Covid-19).

“La persona empleadora deberá comprobar la disminución de al menos un 20% en los ingresos brutos de la empresa y que dicha afectación es atribuible al suceso provocador”, dice el texto aprobado en plenario.

Los diputados cancelaron una sesión extraordinaria organizada para mañana. Los proyectos de datáfonos y flexibilización laboral tendrán su segundo debate el sábado 20 de marzo, a las 9:30 a. m.

Ese día, los diputados también decidirán dónde y cuándo sesionarán durante la otra semana.

La agenda económica del Covid-19

Estos son los proyectos que ha convocado el Gobierno.

Impuesto a utilidades del INS (21.860)

El gobierno convocó este jueves un proyecto que crea un impuesto a las utilidades netas del Instituto Nacional de Seguros (62% por este año y el 2021). El dinero irá a un fideicomiso con alguno de los bancos del Estado (BCR o BN).

Moratoria de impuestos (21.854)

Moratorias y exenciones para distintos tributos de Hacienda (IVA, renta, aduanas e impuesto selectivo de consumo).

Proyecto de datáfonos (21.177)

Propone que Banco Central ponga tope a las comisiones que cobran bancos y comercios por las transacciones con tarjetas y datáfonos para bajar costos en negocios. Espera su segundo debate el sábado 20 de marzo.

Flexibilización laboral en emergencias (21.854)

Los patronos pueden negociar reducción de hasta 50% de las horas laborales de una persona empleada si comprueban afectación por emergencia decretada. Espera su segundo debate el sábado 20 de marzo.

Préstamo de $500 millones (21.449)

El Gobierno firmó un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que debe aprobarse por diputados.

Superávits hacia Estado (21.794)

Ley toma ¢226.145 millones de los superávits de 13 instituciones públicas y migra ese dinero hacia la caja única del Estado. Se le conoce como PAGAR.

Recursos para FODESAF (21.759)

A partir de los recortes a pensiones de lujo se girarán a programas de beneficio social en poblaciones de mujeres, niños, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad.

Perdón para deudores de CCSS (21.522)

Los patronos, trabajadores y asegurados podrán ponerse al día sin pagar multas o intereses acumulados.