País

Médicos especialistas se oponen a posibilidad traer doctores extranjeros para atender pandemia

El sindicato de los especialistas asegura que en el país hay más de dos mil doctores desempleados, por lo que rechazaron la propuesta presentada el jueves por un grupo de exdiputados.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) expresó su rechazó a la posibilidad de pedir apoyo internacional para que doctores de otros países ayuden en Costa Rica a la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La propuesta surgió de un grupo de exdiputados, quienes pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, activar un convenio internacional con Cuba, para solicitar la llegada de sus especialistas.

Según el presidente de Siname, Dr. Mario Alberto Quesada Arce, Costa Rica cuenta con una gran cantidad de especialistas, por lo que es innecesaria la cooperación internacional.

“Una miopía en la visión país es la propuesta de varios exdiputados de traer médicos cubanos. El país tiene, al menos, dos mil médicos desempleados. Deberíamos empezar por apoyarlos, en un momento donde el país vive sus peores crisis de desempleo, y a la vez reforzar el sistema sanitario con profesionales que están igualmente capacitados y disponibles”, afirmó.

Quesada también criticó el régimen político cubano y aseguró que contar con profesionales de dicho país sería un retroceso en la imagen de Costa Rica sobre derechos humanos.

“El país no puede darse el lujo de recibir médicos cuyo país de origen no respeta los derechos humanos y laborales. Estos colegas reciben salarios ínfimos, pero a los países a los que llegan se les cobran una tarifa mayor, la que se deja el régimen. Esta situación ha sido tema de debate en varios países europeos y latinoamericanos, donde han llegado a prestar ayuda en la pandemia”, dijo.

Durante las últimas semanas, el sistema hospitalario nacional ha afrontado su mayor ocupación desde el inicio de la pandemia. Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta este jueves se encontraban 1.431 personas internadas, con 520 de ellas en una unidad de cuidados intensivos, la mayor cantidad simultánea desde marzo de 2020.

Además, el país suma 17 días consecutivos con más de mil pacientes hospitalizados, y cuatro con más de 1.400, lo que ha derivado en un mayor agotamiento del personal de salud.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido