Manifestantes aseguran que Defensora de los Habitantes los dejó “plantados”

Grupo que se manifestó en las afueras de la Defensoría, por la salida de la entidad de proyecto en favor de personas con VIH, afirman que la protesta fue pacífica pero que Catalina Crespo se negó a recibirlos, como habían acordado.

Los manifestantes que se hicieron presentes este miércoles a la Defensoría de los Habitantes aseguran que habían pactado una reunión con la defensora, Catalina Crespo, pero que esta los dejó “plantados”.

Los grupos protestaron, inicialmente, en las afueras de la entidad, debido al abandono de la Defensoría del proyecto País: Costa Rica un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y Trans Femenina, que se lleva a cabo con la organización del Instituto Humanista para la Cooperación de Países en Desarrollo (Hivos), la cual beneficia a personas con VIH.

El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, participó de la concentración y aseguró que ya se había dispuesto una representación que se reuniría con Crespo, mas el encuentro no se concretó.

“La manifestación fue total y absolutamente pacífica y se logró conversar para que la defensora recibiera a una delegación, pero en lugar de hacer la reunión con nosotros, mandó a sus asesores. Ellos nos dijeron que era para explicarle a Crespo sobre el tema, pero nosotros dijimos que no, que ya le hemos mandado suficientes cartas para explicar que nos parece una barbaridad que se haya salido del Hivos”, narró.

En redes sociales circuló una fotografía de Crespo abandonando el edificio de la Defensoría por un ingreso distinto al principal, hecho que Castillo confirmó.

“Ella nos ofreció recibirnos y luego nos dijeron que no saldría hasta que nos fuéramos todos; salimos y no quiso aparecer, nos pidieron que no nos quedáramos en el parqueo sino que nos ubicáramos en la calle y fue cuando aprovechó para salir por la entrada de Asofunde (la Asociación de funcionarios de la Defensoría)”, contó.

El presidente del Movimiento Diversidad agregó que todas estas situaciones son parte de las políticas que maneja la defensora en torno a temas a los que está opuesta.

“Ella ha venido tirando cortinas de humo para justificar su negativa a trabajar por los derechos humanos, es un asunto político de ella no querer trabajar por los derechos humanos”, dijo.

Sobre la presencia de la Fuerza Pública durante la manifestación, Castillo indicó que “estuvieron ahí, pero no tomaron ningún tipo de acción, luego se retiraron”. Además, ante la falta de respuestas, los diferentes grupos analizarán nuevas medidas para exponer su malestar por la salida del Hivos.

UNIVERSIDAD consultó a la Defensoría de los Habitantes, para conocer su posición al respecto de las afirmaciones de los manifestantes y los hechos ocurridos este miércoles; sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.