Juzgado dejó en libertad al pastor Carlos Chavarría investigado por abuso sexual y violación

El pastor Carlos Manuel Chavarría Fonseca, investigado por los aparentes delitos de abuso sexual y violación, quedó en libertad este viernes luego de que el Juzgado Penal de Pavas rechazara la petición del Ministerio Público para ampliar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Como nuevas medidas cautelares, a Chavarría se le ordenó no tener contacto, por ningún medio, con las ofendidas, no acercarse a la iglesia y tampoco podrá salir del país.

No obstante, la  Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) de Pavas apeló la resolución y ahora se está a la espera de que se señale la vista, en la que se solicitará al Tribunal que se imponga la medida cautelar privativa de libertad.

VEA: Policía detiene a pastor de los ricos acusado de abuso sexual

La oficina de prensa del Ministerio Público no dio a conocer los fundamentos que sustentaron la solicitud de prórroga de la prisión preventiva como medida cautelar.

UNIVERSIDAD también quiso conocer la versión de Rafael Gairaud, abogado defensor de Chavarría, pero no contestó las múltiples llamadas a su celular.

El fundador y máximo representante de la iglesia Generación 3:16 de Costa Rica, fue detenido el 5 de agosto en su casa en Asunción de Belén y posteriormente enviado a la cárcel de Pococí, en Limón.

A Chavarría se le investiga por los aparentes delitos de abuso sexual y de violación en perjuicio de siete mujeres mayores de edad. Exfeligreses de G3:16 aseguran que el número de víctimas es mayor, pero muchas no quieren denunciar.

El abogado Jorge Villalobos, quien representa a algunas de las víctimas, afirmó a UNIVERSIDAD que una de las mujeres denunció al pastor por tres supuestas violaciones.

G3:16 y su máximo líder, Carlos Chavarría, tuvieron una activa participación en la campaña política del 2018 a favor del candidato evangélico, Fabricio Alvarado.

La agrupación religiosa en la cual participan unos 2.300 feligreses aportó parte de la cúpula que dirigió la campaña de Alvarado, aspirante a la presidencia de la República por el Partido Restauración Nacional. El predicador perdió las elecciones en segunda ronda.

VEA: Tres mujeres denuncian por abuso sexual a pastor que montó equipo de campaña a Fabricio Alvarado.

Ministra descontenta

La decisión de la jueza penal de Pavas, Natalia Rodríguez, de poner en libertad al pastor Chavarría provocó malestar en la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, quien añadió que serán muy vigilantes de este proceso.

Mora lamentó que durante la audiencia no se le permitiera a las abogadas del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quienes representan a algunas de las ofendidas, dar sus argumentos sobre por qué consideran que el llamado “pastor de los ricos” debe mantenerse en prisión.

VEA: “Las víctimas me hicieron relatos de terror”

La ministra afirmó que durante la audiencia la Fiscalía señaló a la juez el peligro de fuga de Chavarría debido a los contactos que mantiene en el exterior. Además, de que desde la cárcel él ha presionado a personas cercanas a las víctimas y se teme que esto empeore al quedar en libertad.

“Consideramos reprochable la actitud de la jueza al impedir que nuestras abogadas expusieran sus argumentos en la audiencia. Nos preocupa mucho las presiones que este señor ha ejercido sobre personas allegadas a las víctimas y también porque sabemos que tiene fuertes contactos y mucho dinero, lo cual podría facilitar su fuga”, declaró la Ministra Mora.

Durante la audiencia del viernes anterior se ordenó el traslado del expediente al Tribunal Penal de Heredia, donde se realizará la audiencia de apelación. “Le corresponde a este conocer el caso, pues el primer hecho ocurrió en la zona de Heredia”, detalló la oficina de prensa del Ministerio Público.