Juramentan comisión investigadora de caso “Cochinilla” presidida por socialcristiano Pablo Heriberto Abarca

Diputado Pablo Heriberto Abarca adelanta que ruta inicial de la investigación serán convocatorias a la Contraloría General, Ministerio de Hacienda, Conavi y MOPT; y que se enfocarán en “cambios sustanciales” para evitar otros casos de corrupción con obra pública.

La comisión investigadora del caso conocido como “Cochinilla” en la Asamblea Legislativa tendrá como presidente al jefe socialcristiano, el diputado Pablo Heriberto Abarca.

El lunes, UNIVERSIDAD informó que la comisión tendrá siete diputaciones: Franggi Nicolás y Paola Valladares (PLN); Enrique Sánchez (PAC); Pablo Heriberto Abarca (PUSC); Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional y segunda secretaria del directorio); José María Villalta (Frente Amplio) y Jonathan Prendas (bloque independiente Nueva República).

Este martes, el grupo de diputados fue juramentado y nombraron a Abarca como el presidente y a la liberacionista Valladares como secretaria.

La comisión fue solicitada por los diputados Nicolás y Prendas  el lunes 14 de junio, después de que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunciaran arrestos y pesquisas por una causa del 2019 por varios delitos de corrupción. En la causa figuran los dueños de las empresas constructoras H. Solís (Mélida Solís Vargas) y Meco (Carlos Cerdas Araya), quienes habrían entretejido una red de influencia para beneficiarse de contratos de obra pública del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), financiada con presupuestos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En entrevista con UNIVERSIDAD, Abarca aseguró que la primera sesión ordinaria de la comisión será el jueves 1 de julio.

“Básicamente, la ruta inicial, que obviamente tienen que aprobar los compañeros, es el papel de la Contraloría, el papel del Ministerio de Hacienda, Conavi y MOPT, básicamente. No en el proceso judicial, eso lo tienen los tribunales, sino en qué cambios sustanciales podemos promover ya, para que no vuelva a suceder esto”, afirmó Abarca por teléfono.

El socialcristiano también adelantó que los diputados aprobarán la metodología de la investigación el lunes 28 de junio, en una sesión extraordinaria.

Abarca dijo que pidió tiempo a los diputados porque este próximo fin de semana sugerirá una “propuesta metodológica de las prioridades de la  comisión para orientar el trabajo y, además, tener reglas claras para que no se nos desvíe y nos rinda el tiempo”.

“Lo importante es que la comisión tenga productos al final del recorrido, que no se quede solo en un control político vacío sino que genere cambios en leyes, cambios administrativos que permitan garantizar el mejor uso de los recursos públicos y, obviamente, el avance rápido de obra pública”, afirmó Abarca.