País

Estos son los siete diputados que conformarán la Comisión investigadora del caso “Cochinilla” 

Moción fue aprobada por unanimidad de diputados, pero enfrentó trabas políticas aseguran proponente Franggi Nicolás y minoritario José María Villalta

Franggi Nicolás y Paola Valladares (PLN); Enrique Sánchez (PAC); el jefe socialcristiano Pablo Heriberto Abarca (PUSC); Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional y segunda secretaria del directorio); José María Villalta (Frente Amplio) y Jonathan Prendas (bloque independiente Nueva República) son los siete confirmados para integrar la comisión legislativa que revisará el caso político de la causa penal conocida como “Cochinilla”.

Este lunes, los diputados votaron unánimemente (con 42 legisladores presentes) por la moción presentada por Nicolás y Prendas para conformar un órgano investigador. Esta solicitud fue enviada al plenario desde el lunes 14 de junio, a la luz de arrestos y pesquisas del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Estas instancias investigan el caso “Cochinilla” se tramita bajo el expediente 19-000025-128-PE; por “delitos de cohecho, penalidad de corruptor, tráfico de influencias y otros, en perjuicio de los deberes de la función pública y otros”.

El frenteamplista José María Villalta acusa dificultades para aprobar la conformación del órgano legislativo, que ahora tendrá que “investigar la presunta red de corrupción de obra vial en la que figuran altos mandos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), empresarios, gerentes de compañías constructoras y funcionarios públicos”.

“Sobre todo en Liberación Nacional, algunos diputados no querían que se investigara nada que tuviera que ver con las municipalidades. Al final, conversando con diputados, sabemos que hubo deseos de que la investigación no prosperara, eso no trascendió hacia afuera porque la aprobaron todos los diputados”, aseguró Villalta en una posterior conversación con UNIVERSIDAD.

Se le consultó a la diputada proponente de la moción, Franggi Nicolás, sobre si la fracción liberacionista discutió el potencial involucramiento de legisladores al caso.

UNIVERSIDAD publicó la semana pasada que el expediente penal acusa a la empresaria Mélida Solís Vargas, dueña de la constructora H Solís, de que “influyó con prevalencia personal sobre el diputado David Gourzong Cerdas” para el trámite de un presupuesto extraordinario en el 2020.

Gourzong Cerdas, quien es subjefe de la fracción del PLN, rechazó estas acusaciones durante el plenario de este lunes.

“En el momento en que comenzaron a surgir noticias que posiblemente vinculaban al diputado con estos hechos, él dio una amplia explicación en la fracción y que él estaba dispuesto a aclarar cualquier situación que lo mencionara. En boca de él, (dijo que) él tenía la conciencia tranquila”, afirmó Nicolás a UNIVERSIDAD.

Nicolás dijo que no recibió presiones del PAC para retirar la moción, aunque dijo que “Sí vi caras largas del oficialismo, a lo largo de esta semana, que fueron atenuándose cuando el Presidente (Carlos Alvarado) terminó, presionado por la situación, manifestando su apoyo a que esta investigación se llevara a cabo, porque qué le quedaba”.

No obstante, la legisladora acusa que recibió presiones de “troles” en redes sociales. De acuerdo con Nicolás, cuentas en redes sociales publicaron “de mi vida personal, invenciones sobre un tema con mi padre (José Francisco Nicolás Alvarado, quien fue viceministro de Transportes durante el gobierno de José María Figueres en los noventas), salieron con cuanta cosa se les ocurrió, descargando frustración y furia por la moción que se presentó”.

Nicolás atribuye estos comentarios de redes sociales como una “presión para amainar a esta diputada”.

Moción se aprobó para investigar CONAVI y otras instituciones

Por otro lado, el diputado Villalta asegura que, “en algún momento modificaron la moción para limitar la moción únicamente al caso de CONAVI, al final esa hoja la sustituyeron, y dejaron la redacción de la moción sin esa limitación”. Para el diputado, esto permitirá que se puedan investigar “otras instituciones donde haya operado esta red de corrupción”.

Sobre este tema, la liberacionista Franggi Nicolás dice que ella y Prendas redactaron la modificación para circunscribir solo a CONAVI porque “consideramos que estaba muy amplia la redacción” y que podía darles “toda la vida” porque no quedaba claro qué tendrían que investigar los diputados.

“Sin ninguna mala fe, sin ninguna otra razón, la delimitamos con esa nota al pie de página. Posteriormente, como surgieron otras noticias, libremente, sin ninguna presión, así decidimos en horas tempranas, antes del plenario, quitar esa nota al pie de página (…) Uno va tomando decisiones conforme van ocurriendo los hechos”, afirmó Nicolás a este semanario.

La comisión será instalada en la próxima sesión del plenario, con sus siete miembros. A este grupo de diputados y diputadas les tocará rendir un informe sobre el caso Cochinilla “ que garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones, hallazgos y recomendaciones, orientadas a corregir normas, políticas y/o que permitan aportar al Ministerio Público elementos de las conductas de quienes resulten responsables”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido