Junta directiva de la Caja discutirá mañana propuesta para reducir la base mínima contributiva

Como reportó UNIVERSIDAD, la representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la Caja, Martha Rodríguez, denunció que mediante la reforma “pretenden reducir las contribuciones que realizan los patronos”.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutirá mañana una reforma para que se permita reducir la Base Mínima Contributiva a aquellas personas trabajadoras a tiempo parcial menores de 35 años, que ganan menos del salario mínimo (alrededor de ¢324.500 al mes).

La propuesta también crea la figura de “cuota parcial o proporcional” del salario real que recibe el trabajador, flexibilizando el sistema para permitir acreditar una fracción de cuota al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La propuesta “Ajuste a las reglas de la Base Mínima Contributiva para trabajadores a tiempo parcial con salarios inferiores a este umbral”, permitiría aumentar el aseguramiento y la formalidad laboral, según sus proponentes.

De acuerdo con el acta la sesión ordinaria 9262 de la junta directiva de la institución, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho recomendaciones para aumentar el aseguramiento y la formalidad laboral.

Una de ellas es “abordar el efecto distorsionador de la Base Mínima Contributiva (BMC) en los empleados con bajos ingresos, especialmente aquellos que trabajan a tiempo parcial”. Otra es “considerar la posibilidad de eliminar la BMC o introducir bases de cotización mínimas por hora para los trabajadores a tiempo parcial (como se hace en España)”.

Según el criterio de la Gerencia de Pensiones de la Caja, incluido en el acta la sesión ordinaria 9262 de la junta directiva de la Caja, “la estrategia incrementaría la posibilidad de tener una pensión para una parte importante de la población, dado que la flexibilización que se genera al incorporar una proporción de cuota incentiva para que en aquellos momentos en que no hay cotizaciones (…) se verían compensadas por al menos cotizaciones parciales”.

Datos de la Caja muestran que existen 173.501 trabajadores del sector privado reportan por debajo de la Base Mínima Contributiva (BMC). De ellos, un 45% tienen entre 15 y 35 años y un 55% tienen más de 36 años.

Asimismo, actualmente habría 345.915 trabajadores no asegurados, de los cuales 182.107 laboran menos de 39 horas a la semana, de acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Empleo del II trimestre de 2021.

Se reduce aporte patronal

Según se expone en la propuesta, la reducción de la Base Mínima Contributiva tendría un impacto en “los aportes patronales”.

En un salario de ¢50.000 el aporte patronal sería de 60.1%; en uno de ¢100.000 sería de 37.8%; en uno de ¢200.000 sería de 27.0%; en uno de ¢350.000 sería de 26.5%, según una gráfica incluida en el acta.