La representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Rodríguez, denunció que dicho órgano sometió a consulta pública un proyecto de reforma reglamentaria de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), mediante el cual “pretenden reducir las contribuciones que realizan los patronos”.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Rodríguez la justificación para realizar este reglamento es que las personas trabajadoras que reciben los salarios más bajos puedan afiliarse a la CCSS, pero a su criterio, en el fondo lo que genera es que se disminuya el aporte patronal, no así el de los trabajadores.
“Debido a la reducción de las contribuciones patronales la Caja dejará de percibir ¢20.000 millones anuales, afectando directamente en la prestación de servicios de salud y las pensiones”, detalló la directiva.
Actualmente el requisito mínimo para pensionarse es de 300 cuotas mensuales (unos 25 años cotizados), con la reforma, explicó Rodríguez, a las personas trabajadoras con ingresos inferiores al salario mínimo mensual (que ronda los ¢324.500) se las aplicará una cuarta parte de la cuota, es decir, para completar una cuota se requerirán cuatro meses.
Añadió que este nuevo esquema aplicará en una primera etapa solo para trabajadores menores de 35 años, convirtiéndose en una discriminación etaria y profundizando los obstáculos para que los patronos contraten personal que supere esta edad.
“Considero que esta reforma es insostenible y salvaje, por ello, en mi condición de representantes de la clase trabajadora por el sector sindical, he manifestado mi rotunda oposición en reiteradas ocasiones, ante las graves implicaciones que tendrá para las personas trabajadoras. Y más que un mero trámite de consulta, la Junta Directiva debería establecer espacios reales y democráticos de diálogo social para impulsar políticas en materia de seguridad social que no vayan en detrimento de los trabajadores y sus familias”.
Esta reforma será discutida nuevamente en debate de la Junta Directiva de la Caja el próximo 2 de setiembre, confirmó Rodríguez.
