País Visita a Costa Rica

Jefa del Comando Sur cuestiona creciente inversión china en infraestructura crítica en América Latina

General destacó que la ayuda brindada por el Gobierno de Estados Unidos a Costa Rica suma más de $200 millones.

La Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson, cuestionó hoy la creciente inversión de la República Popular China en infraestructura crítica como puertos, redes 5G y cibertecnología en América Latina y el Caribe.

Richardson fue consultada al respecto en un espacio de atención a medios de comunicación, esta tarde en Casa Presidencial, después de que se reuniera con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y después de que ambos gobiernos anunciaran una iniciativa de colaboración en materia de ciberseguridad.

“A menudo hablo de esto, que ellos lo llaman inversión; pero yo lo llamo extracción de la República Popular China en infraestructura crítica en América Latina y el Caribe”, dijo Richardson.

“Es muy preocupante cuando China ya tiene la infraestructura y capacidad más grande en fuerzas militares -tanto convencionales como nucleares- en tierra firme. ¿Por qué tanta inversión al otro lado del globo en América Latina y el Caribe? ¿Por qué invierten en África? ¿Por qué toda esta inversión en infraestructura crítica en tantos lugares al otro lado del globo, tan lejos del continente asiático?”, preguntó.

“Lo que me preocupa es el uso dual de esta capacidad en puertos de aguas profundas, en cibertecnología, en el campo espacial, en redes 5G y su uso en aplicaciones militares si lo necesitaran. Esa es mi preocupación”, reiteró Richardson, quien es la primera mujer General en asumir el cargo del Comando Sur (Southcom) de EE.UU.

“Si otro país está aquí para invertir en la región para el pueblo de América Latina y el Caribe, está bien si es con buenas intenciones; pero lo dejo a ustedes para que decidan. ¿Por qué tanta inversión en infraestructura crítica a lo largo de todo el hemisferio occidental? Eso es lo que me preocupa”, continuó.

Richardson agregó que ha visto “lo que ha pasado en otros lugares, la extracción que eventualmente ocurre, el retraso en proyectos, los sobrecostos, los defectos de diseño, no reciben una inversión de calidad”.

Más de $200 millones

Richardson anunció esta tarde una iniciativa para desarrollar un centro de ciberseguridad, con un valor de $9.8 millones, con el que se brindará equipo, capacitación y apoyo logístico para fortalecer la capacidad de defensa cibernética del país. Este empezará a operar en 2026. También se anunció que EE.UU. nombrará un asesor estratégico en ciberseguridad que ayude al Gobierno costarricense.

Esta iniciativa se suma a un paquete de ayuda por $13.8 millones para apoyar la lucha de Costa Rica contra las organizaciones delictivas transnacionales; $25 millones anunciados en marzo, para reforzar un centro de operaciones en ciberseguridad; y un proyecto de ingeniería de $7.4 millones para una instalación de mantenimiento y un muelle, para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y sus operaciones en Puntarenas.

El Gobierno estadounidense también mencionó el financiamiento de una estación de guardacostas para apoyar a las patrulleras costeras costarricenses y las operaciones en Limón. Richardson anunció que en 2024 se añadirá un nuevo buque a la flota de patrulleras, con un valor de $8.5 millones. Asimismo, Costa Rica se unirá a Colombia, Panamá y Ecuador en la protección del Corredor Marino Pacífico Tropical Oriental.

La General también subrayó que a través del Comando Sur han comprometido $5.5 millones en los últimos cinco años, para financiar 77 proyectos en ayuda humanitaria y cívica y respuesta a desastres. Adelantó que en 2024 Costa Rica será el país anfitrión de un ejercicio de ayuda humanitaria para responder a desastres naturales.

Richardson detalló que la asistencia del Gobierno estadounidense a Costa Rica suma más de $200 millones.