País

Comando Sur de los EE.UU deja donación de $13,7 millones para seguridad y organizará conferencia regional en el país

El dinero anunciado por la general Laura Richardson se usaría para la compra de dos drones de alto alcance, reparación de aviones de Vigilancia Aérea y la compra de un nuevo sistema de telecomunicaciones para el Ministerio de Seguridad.

La comandante del Comando Sur del Ejercito de los Estados Unidos, Laura Richardson, anunció el martes una donación de $13,7 millones al gobierno de Costa Rica para atender distintas necesidades en materia de seguridad.

Además, el Comando Sur auspiciará la realización en el país de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC, por sus siglas en inglés) 2023 que iniciará este miércoles.

Según detalló Richardson, de esta donación se destinarán $7,5 millones para establecer una red de telecomunicaciones especializada para los operativos antinarcóticos y otras misiones “críticas.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó la importancia de esta instalación, pues asegura que las actuales comunicaciones de los cuerpos policiales son vulnerables a filtraciones.

“Saben que ha habido intento de atrapar a criminales muy conocidos en este país que de un momento a otro están debidamente ubicados y desaparecen, ¿por qué? Porque les cuentan, porque las redes de comunicación del ministerio no son seguras, entonces por supuesto que ayuda a la lucha contra el narcotráfico y ayuda al funcionamiento del ministerio”, aseguró Chaves.

El presidente se volvió a quejar de cómo los jueces liberan a personas detenidas en operativos de narcotráfico o dictan medidas cautelares que permiten a estas personas movilizarse y hasta delinquir libremente, tras los operativos realizados en Fray Casiano de Puntarenas.

Otra parte de esta donación, $7,3 millones, se destinarán a la compra de dos sistemas, equipados cada uno con tres drones tipo “Puma” de largo alcance, que según el gobierno se utilizarían en operaciones anti-droga, combate del contrabando y vigilancia en las zonas fronterizas.

Finalmente, $967.000 irán al Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad para la compra de repuestos, herramientas y software para dar mantenimiento a las aeronaves con que cuenta el país para estas tareas.

“Estados Unidos reconoce a Costa Rica como un socio de seguridad muy importante, es por eso que estamos absolutamente comprometidos con nuestra cooperación de seguridad. Es por eso que me complace anunciar que nos asociamos con el Ministerio de Seguridad Pública en varias iniciativas que potenciarán la capacidad de Costa Rica para combatir el narcotráfico y otras amenazas a la seguridad pública”, comentó Richardson.

Sobre la CENTSEC que se inaugurará este miércoles, Richardson comentó que tendrá la participación de una “docena” de naciones de América y Europa entre participantes y observadores.

“Discutiremos y examinaremos oportunidades para fortalecer y expandir esa cooperación con un enfoque en tres áreas importantes de interés compartido. Hablaremos de ciberdefensa y seguridad, centrándonos en un dominio que es intrínsecamente vinculado a los asuntos cotidianos vitales de los ciudadanos y países de todo el mundo”, agregó.

Richardson comentó que muchas naciones han experimentado ataques cibernéticos por parte de “extranjeros beligerantes”, cuyos actores se enfocan en infraestructura crítica de los países.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido