Investigarán a Jonathan Prendas por cobrar dedicación exclusiva en campaña

Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, de la que Prendas es presidente, repitieron y aprobaron la polémica votación para investigar al disidente restauracionista.

Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público tomaron la decisión de abrir una investigación contra el diputado disidente de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, a quien se le cuestiona por haber recibido ¢1,5 millones de dedicación exclusiva como asesor legislativo en el cuatrienio pasado a pesar de que ofreció sus servicios a la agrupación restauracionista en campaña.

Prendas —quien es presidente de la comisión de nueve diputados— evitó participar en la sesión de la votación; la cual se resolvió en favor de investigarle con el voto positivo de los liberacionistas Yorleny León, Franggi Nicolás y Luis Fernando Chacón; así como la oficialista Paola Vega, proponente de la moción.

En contra se mantuvieron el socialcristiano Pedro Muñoz, el republicano socialcristiano Otto Roberto Vargas y el independiente Erick Rodríguez Steller; quienes habían votado igual en el proceso de la semana pasada, el cual debió invalidarse y repetirse este jueves por asuntos reglamentarios.

Aparte de Prendas, también compone el foro la todavía restauracionista Xiomara Rodríguez, quien votó favorablemente la moción la semana pasada, pero esta vez no pudo estar presente porque se encuentra fuera del país.

Hace apenas una semana, el diputado Harllan Hoepelman —afín a Prendas y también disidente de RN— intentó y logró suplir a su compañero en el foro legislativo, movimiento que derivó en una votación empatada y, por ende, el rechazo de la moción. El empate se debió también, en parte, a que el liberacionista Chacón no estuvo presente ese día.  

Precisamente Chacón, secretario del Directorio legislativo, ejercía ese día cómo presidente legislativo interino y fue quien aceptó la sustitución de Hoepelman por Prendas para el foro legislativo, un movimiento del que después se retractó en una carta enviada a la comisión, argumentando que los diputados separados de RN “le indujeron” a cometer el error.

Específicamente, el secretario legislativo señaló que la sustitución no correspondía porque Prendas ni siquiera firmó la solicitud, sino que lo hizo la también disidente Carmen Chan; mientras Servicios Técnicos agregó que el reglamento legislativo únicamente contempla la figura de la sustitución para las fracciones legislativas y tanto Prendas como Hoepelman son diputados independientes.

Sobre las acusaciones en su contra, Prendas sostiene que la Asamblea le pagaba el incentivo de dedicación exclusiva únicamente como politólogo y que los servicios que brindó para el PRN en campaña fueron de comunicación; sin embargo, el contrato de servicios suscrito por el partido aseguraba que la contratación era “en condición” de sus dos profesiones.

Sobre la moción, dijo estar “totalmente tranquilo” aunque nota cierta “fijación” con su persona.

“Yo tengo dos carreras profesionales, en una soy periodista y en otra soy politólogo, como politólogo estuve ejerciendo aquí en la Asamblea Legislativa, en mi rol como asesor, en el que me pagaron dedicación exclusiva, y como periodista podía ejercer libremente como profesional liberal. En el Ministerio de Hacienda estoy inscrito como tal, y por lo tanto es así como puedo facturar mis servicios. No hay problema en ese tema”, subrayó.

Esta tarde también se aprobó una moción para llamar a comparecer al diputado Prendas, quién será el primer agente relacionado con el caso en ser interrogado por el foro legislativo. La fecha y hora del encuentro quedaron pendientes de ser pactadas.

Lea también:

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/investigaran-a-jonathan-prendas-por-cobrar-dedicacion-exclusiva-en-campana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments