Votación para investigar a Jonathan Prendas se deberá repetir, dice presidente legislativo interino

Luis Fernando Chacón, quien ocupa la Presidencia legislativa de forma interina, explicó que se le “indujo en error” para sustituir a Jonathan Prendas en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde esta tarde se rechazó una moción para investigarlo.

El presidente interino de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Chacón, afirmó que rectificará mañana mismo la autorización que giró para que el diputado Harllan Hoepelman supliera a Jonathan Prendas en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, espacio en el que esta tarde un voto del congresista Hoepelman permitió rechazar una solicitud para investigar a Prendas en ese foro legislativo.

Según indicó Chacón a UNIVERSIDAD, los diputados que le propusieron la sustitución “le indujeron a un error”, pues ciertamente el procedimiento que realizaron no fue el indicado al tratarse de diputados independientes y no de una fracción legislativa.

El error: Diputados disidentes de Restauración burlaron reglamento para evitar investigación contra Jonathan Prendas

“Ya presenté una nota a Yorleny León (presidenta interina de la comisión) porque hubo un procedimiento equívoco, inducido a error por parte de los diputados solicitantes (…) esto hace entonces que tenga que volverse a revisar el caso desde el principio el próximo jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público”

“Todo el error se da, primero, porque hubo un ‘corre corre’ de parte mía hoy y, segundo, porque en el momento que me presentan la nota, uno todavía anda con la transición de que acaban de irse (de Restauración Nacional) y se me indujo a error, un vicio de procedimiento”, explicó.

La sustitución permitió Hoepelman llegara en lugar de Prendas a la comisión de Ingreso y Gasto Público, donde Prendas es presidente y habría tenido que inhibirse de la votación como posible investigado por existir un conflicto de intereses.

Así las cosas, el voto de Hoepelman, del grupo disidente de Restauración Nacional al igual que Prendas, terminó decidiendo la votación en favor de su compañero, a pesar de que la sustitución es un procedimiento que no podían utilizar los congresistas por no ser parte de una fracción legislativa.

Al respecto, el diputado liberacionista Chacón indicó que realiza esta nueva gestión para evitar malas interpretaciones y detalló que además votará favorablemente investigar a Prendas, algo que hoy no pudo hacer porque se encontraba en una sesión extraordinaria de la Comisión de Nombramientos.

Esta decisión permitiría aprobar la moción que esta tarde fue rechazada, pues sería el quinto voto (mayoritario) junto con la proponente Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional (PRN), y sus dos compañeras, Yorleny León y Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN).

En contra de la iniciativa, votaron hoy, Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano (PRSC) y Erick Rodríguez Steller, independiente; así como Harllan Hoepelman, el también independiente que no debió haber participado. 

De acuerdo con Chacón, la boleta de sustitución ni siquiera contaba con la firma de Prendas sino la de la independiente Carmen Chan, algo que agregaría detalles para justificar su invalidez.

A Prendas se le acusa de haber recibido más de ¢1.5 millones por concepto de dedicación exclusiva como asesor legislativo, a pesar de que ofreció sus servicios profesionales —como periodista y como politólogo— para su antiguo partido en campaña electoral, según informó La Nación.

Por este motivo, la diputada oficialista Paola Vega ha impulsado una moción desde octubre pasado para investigar los pagos en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público; sin embargo, esa iniciativa se votó de forma irregular apenas hasta esta tarde. Ahora deberá repetirse.

0 comments