Informe Estado de la Nación: Costarricenses trabajan casi 3 horas más por semana que en el 2019

Las personas empleadas están extendiendo sus jornadas laborales para compensar la disminución en el número de personas ocupadas en el país, señala el Informe.

Las personas que se encuentran laborando en el país, pasaron de trabajar un promedio semanal de 39 horas efectivas en el primer trimestre de 2019 a 42 horas en el segundo trimestre de 2023, señaló el más reciente Informe Estado de la Nación 2023, con base en investigaciones realizadas y en datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe plantea que el tiempo dedicado al trabajo remunerado cambió debido a la pandemia causada por el COVID-19 y aún no regresa a la tendencia de años previos.

También señala que las personas empleadas están extendiendo sus jornadas laborales para compensar la disminución en el número de personas ocupadas en el país.

“En resumen, las personas ocupadas trabajan más que antes en el contexto de un mercado laboral poco dinámico, que genera pocas oportunidades para la mayoría de la fuerza de trabajo”, indica el informe.

Como ha reportado UNIVERSIDAD, Costa Rica se vuelve un país en el que cada vez menos personas trabajan para producir y mantener al resto de la población. Desde el 2010 a la fecha, las personas fuera de la fuerza laboral aumentaron en 559.733, mientras que sólo 201.483 personas se incorporaron a la fuerza laboral, según datos del INEC.

Los investigadores del Programa Estado de la Nación (PEN) explicaron que la mejora en la producción y el empleo observada durante el segundo semestre del 2022 no se desplegó de manera uniforme entre las distintas ramas de actividad económica. Únicamente las actividades vinculadas a Zonas Francas, como la industria manufacturera, las actividades profesionales y otros servicios como el comercio superan el nivel de producción y empleo prepandemia.

Mientras que la agricultura, la construcción y los hoteles y restaurantes presentan los mayores rezagos en la generación de valor agregado y oportunidades laborales respecto a la situación previa a la pandemia, apuntan los investigadores.