País

Informe de Aviación Civil advirtió falta de evidencias técnicas para atribuir deterioro de pista del Daniel Oduber a tormenta Bonnie

Los técnicos de Aviación Civil advirtieron que en el documento alterado se incluyeron conclusiones que no hizo la Unidad de Infraestructura como que si no se atendía la pista se podía llevar a “un estado de calamidad pública” por la posibilidad de un accidente aéreo.

Un documento técnico de la Dirección General de Aviación Civil señaló que no existían elementos suficientes para atribuir el deterioro de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós a la tormenta tropical Bonnie, y justificar así la contratación de la rehabilitación de la pista mediante un mecanismo de emergencia sin aplicar las reglas de contratación administrativa.

El documento DGAC-DA-IA-OF-451-2023 fue enviado al director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, y firmado por siete funcionarios de la Dirección, el 7 de agosto de 2023.

Los funcionarios técnicos de Aviación Civil advirtieron que no había pruebas ni evidencias técnicas que soporten la tesis de rehabilitar la pista por medio de un esquema de emergencia vinculado a la tormenta tropical Bonnie, y recomendaron realizar la intervención de la pista “por cualquiera de los mecanismos contenidos en el marco normativo de contratación pública”.

Los técnicos también advirtieron que se alteró un documento para incluir conclusiones que no hizo la Unidad de Infraestructura, como que si no se atendía la pista se podía llevar a “un estado de calamidad pública” por la posibilidad de un accidente aéreo. Todas estas conclusiones se hicieron para solicitar al Poder Ejecutivo incluir la obra en la declaratoria urgente de emergencia nacional ante posible estado de calamidad.

De esta forma el contrato de la rehabilitación de la pista fue incluido en una ampliación del Decreto de Emergencia 43.626-MP del 8 de julio de 2022. La ampliación del decreto fue firmada el 21 de junio de 2023 por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y quedó en firme el 29 de junio de 2023 como el decreto 44.072-MP.

El documento de Aviación Civil fue dado a conocer ayer jueves por el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas, quien denunció que había “presuntas modificaciones de documentos que generaron el decreto de emergencia”, que eran responsabilidad del ex ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador porque él los conoció de primera mano.

”Una solución más rápida”

El oficio explica que el 20 de junio del 2023 se recibe instrucción verbal de la Dirección General de Aviación Civil para que ingenieros de la Unidad de Infraestructura ayuden al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a elaborar los términos de referencia “para la contratación de la Rehabilitación por emergencia de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós”.

El documento refiere que un día después, en la conferencia de prensa del 21 de junio de 2023, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dijo: “La razón del deterioro se ha incrementado por las afectaciones climatológicas por las tormentas tropicales 11, 12 y Bonnie, la contaminación de la base, ha provocado que la vida útil se acortara. Por ese sentido se ha buscado una solución más rápida, y por ende el Ministerio de Obras Públicas apoyado por la Comisión Nacional de Emergencias y el Instituto Costarricense de Turismo está iniciando los procedimientos de emergencia para poder sacar la contratación de la reparación de la pista y los sistemas de drenaje que la misma conllevan, para poder devolverla rápidamente al estado que se ocupa”.

“Esto será una contratación rápida, se espera que en un término de quince días esté en el Sicop como máximo y en mes y medio (cercano a setiembre) se estaría adjudicando para que una empresa ingrese y empiece a hacer los trabajos. En este momento se realizan bacheos cuando sufre un daño, pero se debe realizar algo de manera ágil y esa es la solución de menor tiempo posible”, declaró entonces Amador.

De acuerdo con los técnicos de Aviación Civil, se modificó el “Informe sobre actuaciones de los últimos años en pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y estado actual de la infraestructura” y fue tomado como base para elaborar el documento “Solicitud de inclusión en decreto de emergencia 43.626-MP ante afectación grave de la pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”.

Documento alterado

Los técnicos de Aviación Civil advirtieron que en ese documento se incluyeron varias conclusiones que no estaban en el documento original de la Unidad de Infraestructura.

Una de ellas fue que “el huracán Bonnie y otros eventos meteorológicos del año 2022, ocasionaron una contaminación generalizada de la base de la pista con materiales orgánicos, impactaron los drenajes reduciendo la contribución a la capacidad estructural (coeficiente M), de 1 a 0.4, es decir, un 60%, y ambos efectos combinados aceleraron la razón de deterioro de la estructura del pavimento y llevaron la pista a un final de vida útil en el año 2023”.

Otra fue que “el análisis de riesgo sugiere que se restrinja el peso de aterrizaje de manera que se tendrían que cancelar todas las operaciones de vuelos comerciales, con el alto impacto económico y social a la región de Guanacaste y el país, lo cual se categorizaría como una calamidad pública de impacto similar a la pandemia causada por el Covid-19”.

En ese documento también se afirmó que “a junio de 2023 el nivel de riesgo llegó a un nivel intolerable, que se puede manifestar en un estado de calamidad pública si no se atiene la pista por la elevada probabilidad de un accidente aéreo” y que “si se cierra la pista para operaciones aéreas, el impacto económico y social sería gravísimo para la región norte y de Guanacaste, cuya economía depende directamente de este aeropuerto”.

Los funcionarios de Aviación Civil explicaron que no es posible determinar que el nexo causal que se aduce entre la tormenta tropical Bonnie y el estado de la pista del Daniel Oduber sea correcto, “ya que se cuenta con documentación desarrollada antes, durante y después del evento climatológico mencionado que indican que no existió afectación a la pista de aterrizaje”.

También denunciaron que el registro fotográfico presente en el documento para solicitar que la obra se incluya en el decreto de emergencia “corresponde a afectaciones que se produjeron en años anteriores, y no como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie”.

Los técnicos insistieron en que “no se puede técnicamente sostener que exista un nexo causal entre el deterioro indicado en el documento que se está tramitando ante la Comisión Nacional de Emergencias derivado de la Tormenta Tropical Bonnie y la reducción de dos años de la vida útil de los pavimentos”.

Por esta razón advirtieron a las autoridades de Aviación Civil que replantearan la estrategia de promover el proyecto de rehabilitación de la pista por medio de un esquema de emergencia vinculado a la tormenta tropical Bonnie, a falta de pruebas y evidencias técnicas que soporten dicha tesis, y valorar realizar la intervención de la pista por cualquiera de los mecanismos contenidos en el marco normativo de contratación pública.

El pasado 12 de marzo, Chaves anunció la destitución de Amador debido a sospechas de irregularidades en un contrato de unos $40 millones para la reparación de la pista. Sin embargo, como reportó UNIVERSIDAD, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) está investigando a Chaves y a varios de jerarcas de su administración, por la solicitud de obras en la pista de aterrizaje en un decreto de emergencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido