País

Chaves saca de su gobierno a Luis Amador con insinuaciones de negligencia o corrupción

La justificación de Chaves para sacar a una de sus ministros más notorios: autorizó condiciones que beneficiaron de manera indebida a la empresa MECO en obras en el aeropuerto en Guanacaste. De inmediato Chaves lo sustituye por el hasta ahora director de Conavi, Mauricio Batalla.

El presidente Rodrigo Chaves anunció en la tarde de este martes la repentina destitución de Luis Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con la justificación de que él, una figura prominente del gabinete, autorizó una contratación hecha aparentemente a la medida de la empresa MECO en obras del aeropuerto de Guanacaste, lo cual implicó un sobrecosto de $2 millones. 

Chaves dijo que llamó por teléfono a Amador a Canadá, donde está de viaje para avisarle de la destitución inmediata y que en su lugar nombró a Mauricio Batalla, director hasta ahora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a quien asignó la tarea inmediata de destituir a Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.

Según Chaves, Amador y Naranjo autorizaron términos de referencia que excluyeron a otras empresas de menor costo, pues establecieron un puntaje específico para un rubro que sólo la firma MECO podía cumplir, relacionado a la experiencia en construcción de cierta cantidad de área en espacios aeroportuarios.

Esto lo había denunciado la empresa Pedregal desde diciembre pasado, al señalar que  la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intentaba adjudicar el proyecto por ¢912 millones más a Constructora MECO, “generando dudas sobre la transparencia y equidad en el proceso”.

El 13 de diciembre la propia Presidencia de la República informó de ese concurso. “Hay un procedimiento de contratación por emergencia mediante SICOP bajo el número de contratación 2023PX-000239-0006500001. Por transparencia comunicamos que las empresas Hernán Solís, MECO y Pedregal sometieron ofertas. Únicamente MECO y Pedregal cumplieron con la totalidad de requisitos”.

El trabajo se está desarrollando en este momento y el Presidente asegura que no se puede detener pues son reformas necesarias para que el aeropuerto guanacasteco atiendo el flujo abundante de turismo. Batalla deberá buscar un nuevo director de Aviación Civil y también un nuevo director de Conavi.

“No estoy insinuando corrupción, pero pareciera que el interés público no fue suficiente para que ellos al final estuvieran seguros de estar haciendo algo”, dijo Chaves, quien comparó la situación con un guarda que permite que se metan a robar.

“Es una decisión dificilísima de mi parte, pero tengo el compromiso de actuar de manera inmediata ante cualquier indicio de indolencia, negligencia, error y más aún de corrupción”, dijo antes de reportar que enviará la relación de hechos de este caso al Ministerio Público y reconocer que Amador era una figura popular para un sector de la población. 

Amador incluso había dado palabras tendientes a un interés propio en ser candidato presidencial del oficialismo en las elecciones del 2026, basándose en la imagen de hombre duro que intentaba proyectar a semejanza del mandatario Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido