País

Incofer aumentará capacidad de tren en ruta Alajuela-San José de 1.800 pasajeros por día a 4.680 para reducir congestionamiento vial

Esta es una de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para reducir el congestionamiento vial en el Gran Área Metropolitana (GAM).

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aumentará la capacidad de pasajeros en el servicio de tren de la Ruta Alajuela -Heredia – Estación del Atlántico (San José) a partir del próximo lunes 19 de febrero, como una de las medidas  para reducir el congestionamiento vial en el Gran Área Metropolitana (GAM) provocado por la demolición del puente sobre el río Torres, en el Bajo Los Ledezma, en La Uruca.

El Incofer precisó que en este momento opera esa ruta con trenes entre Alajuela y San José que tienen una capacidad de 180 personas, los cuales realizan 10 viajes al día. A partir del próximo lunes, ocho de los viajes tendrán una capacidad para 360 personas y dos tendrán una capacidad para 180 personas. Esto significa un promedio de 3.240 pasajeros por día.

Asimismo, a partir del lunes 26 de febrero se darán dos servicios adicionales en la mañana y dos en la tarde saliendo de Alajuela y San José, indicó Incofer, lo cual significa 1.440 pasajeros adicionales por día.

Las acciones del Incofer permitirán aumentar el número de pasajeros que podrán utilizar esa ruta de 1.800 por día a 4.680 por día.

El presidente ejecutivo de Incofer, Álvaro Bermúdez, declaró: “Hemos estado analizando las distintas posibilidades que tiene la institución para poder colaborar ante esta emergencia vial que se vive en el GAM, dentro de las capacidades operativas y financieras que actualmente tenemos, por lo que realizaremos un esfuerzo para aumentar nuestra capacidad y servicios paulatinamente en la ruta Alajuela, sin desatender nuestras otras rutas operativas”.

Medidas anunciadas

El caos vial en el centro de San José y rutas aledañas se materializa desde hace varios días en grandes presas en el GAM, por lo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a una reunión de emergencia la tarde del jueves para analizar acciones.

La obra de demolición del puente y la construcción del nuevo es parte de un proyecto financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se aprobó en 2018 para mejorar la red vial cantonal. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que es la unidad ejecutora, contrató a la empresa Traesa para la construcción, apoyada por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

El presidente Chaves anunció que se instalarán dos puentes bailey (estructuras provisionales) sobre el río Torres en el sector Bajo Los Ledezma, que estarán en funcionamiento a partir del 15 de marzo, para lo cual se trabajará las 24 horas al día. Se prevé que hoy viernes el MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmen un convenio para colocarlos. AyA facilitará los terrenos donde se colocarán los puentes que serán prestados por el Conavi. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) movilizará los postes de electricidad este fin de semana para poder colocar los puentes, mientras que la empresa Traesa colocará las rampas de acceso a los puentes.

El MOPT, en coordinación con la Municipalidad de San José, desplegará 30 oficiales de tránsito en la zona, para tener permanentemente 10 policías por turno dirigiendo el tránsito, a partir del lunes 19 de febrero.

También se anunció que el MOPT cerrará el acceso de la rampa del puente Juan Pablo II a la Ruta 1, para que el tránsito sea más fluido, y que a partir de hoy reubicará la parada de bus. Además, el MOPT realizará un operativo con oficiales de tránsito para generar un carril exclusivo para la salida de Circunvalación hacia Escazú por Ruta 27; y habilitará la medida de reversibilidad del Paseo Colón en un solo sentido de 6 a.m. a 9 a.m.

Asimismo, los vehículos de carga de más de 6 toneladas no podrán transitar en las Ruta 1, Ruta 2, Ruta 27 y Ruta 32 entre 6 a.m. y 9 a.m., excepto los camiones con productos perecederos, asfalto y concreto fresco.

Teletrabajo y horario escalonado

Además de lo anterior, el jueves entró en vigencia la directriz de Teletrabajo a los funcionarios públicos de Occidente, Alajuela y Heredia.

Asimismo, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitirán una directriz para que a partir del lunes 19 se realice un horario escalonado para el ingreso a las labores de todos los empleados públicos, a excepción del Ministerio de Educación Pública (MEP). Este será en los horarios 6:30 a.m., 7:30 a.m., 8:30 a.m. y 9:30 a.m. Aún no se conocen más detalles de la directriz.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido