País Tren a Paraíso

Incofer afirma que necesita que lo saquen de la Regla Fiscal para completar tramo de tren hasta centro de Paraíso

Incofer detalló que para poder completar 2,57 kilómetros de vía férrea de Plaza Paraíso al centro de Paraíso requiere ₡1.360 millones.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez, declaró a UNIVERSIDAD que para poder completar la habilitación de vía férrea desde Plaza Paraíso hasta la antigua estación central en el centro del cantón —que contempla 2,57 kilómetros— requiere que excluyan a la institución de la Regla Fiscal.

Asimismo, los costos para desarrollar el tramo restante y las obras complementarias asciende a ₡1.360.098.244.

Hoy se empezó a brindar el servicio de tren hacia Plaza Paraíso y, según Incofer, en el primer viaje utilizaron el tren 35 personas desde Plaza Paraíso, “lo cual es un número importante de pasajeros considerando que es el primer día”, comentó Bermúdez.

Sin embargo, el punto a donde llega el tren se ubica a casi 2.6 kilómetros de distancia del centro de Paraíso. Además, el tren está deteniéndose en un terreno descampado detrás de Plaza Paraíso, frente al condominio Los Lagos, donde no hay estación, ni parada de bus cerca, además de que el andén no tiene rampas, techo, ni bancas. La parada de bus más cerca se ubica a 50 metros de la entrada de Plaza Estación, sobre la carretera principal.

“Para poder iniciar la segunda etapa de este proyecto se requiere que al Incofer se le excluya de la aplicación de la Regla Fiscal, debido a que esto limita el accionar de la Institución, ya que únicamente podemos crecer en 2.56% del presente presupuesto 2023”, dijo Bermúdez, ante consulta de este medio.

Los atrasos

Según explicó el funcionario, la entrada en operación la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en 2019 “impactó directamente los ingresos de Incofer”, al disminuir la movilización de carga en la región Atlántica (banano y cartón). Esto provocó una disminución en los ingresos, los cuales en parte financiaban las inversiones en el sistema ferroviario de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Adicionalmente, en los años 2020 y 2021 por efecto de la pandemia provocada por el COVID-19, se detuvo el avance del proyecto de rehabilitación de la vía a Paraíso. En el año 2022, se produjeron daños a las estructuras de tres puentes en el cantón de Oreamuno y una socavación considerable de la plataforma de la vía férrea por las condiciones climatológicas de la estación lluviosa, lo cual comprometía la seguridad de la circulación ferroviaria en la zona.

Por estas razones recién este año se le asignó el presupuesto requerido al proyecto para rehabilitar el paso ferroviario y sus obras complementarias. El trabajo inició en mayo y finalizó en setiembre.

En 2017, durante la administración Solís Rivera, se anunció una alianza entre el Incofer y la Municipalidad de Paraíso para reparar 5.3 kilómetros de vías férreas entre Cartago y Paraíso, y beneficiar así a 170.000 personas. El monto de la inversión era de ₡560 millones, según indicó Presidencia en ese momento.

Según informó hoy Incofer, la inversión total realizada entre 2018 y 2023 para habilitar esta vía férrea ha sido de ₡793.511.181.

Bermúdez detalló que el costo de la segunda etapa del proyecto asciende a ₡1.360.098.244, lo cual incluye rieles, durmientes de concreto, soldadura aluminotérmica, balasto, cambia vías y durmientes de cambia vías.

Municipalidad debe construir el andén

Con respecto al andén en Plaza Paraíso, Incofer aclaró que es responsabilidad de la Municipalidad de Paraíso construir el andén definitivo.

“Esta es una estructura temporal colocada por Incofer. Actualmente estamos trabajando en la construcción de la rampa para cumplir con lo establecido en la Ley 7600, la misma quedará lista esta misma semana”, señaló Bermúdez.

“El andén definitivo en Plaza Paraíso será construido por parte de la Municipalidad de Paraíso, quienes tienen el compromiso de realizar estas obras; actualmente se encuentran en la etapa de aprobación de planos constructivos”, agregó.

El jerarca añadió que Incofer realiza gestiones con el Consejo de Transporte Público (CTP) para que una ruta de autobuses realice el circuito desde el Centro de Paraíso hasta el andén ferroviario ubicado en Plaza Paraíso, para que más personas puedan utilizar el servicio de manera intermodal.

Sobre la nueva estación en el centro de Paraíso, “se tendrá que definir si será responsabilidad del Incofer o si se realizaría mediante un convenio interinstitucional, ya sea con la Municipalidad o un tercero”.