País Entrevista Carlos Ramírez Sánchez

Alcalde de Paraíso: “No es suficiente, el tren debe llegar hasta el centro de Paraíso”

Según la información que maneja el Alcalde de Paraíso, más de 40 personas abordaron hoy el tren en su primer viaje desde Plaza Paraíso hasta la Estación del Atlántico, en San José.

El alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez Sánchez, explicó que las autoridades responsables no han podido habilitar el tramo restante de vías férreas de alrededor de 2.6 kilómetros desde Plaza Paraíso hasta Barrio La Estación, en el centro de Paraíso, debido a la falta de recursos.

Ante la pregunta de por qué el tren no llega hasta el centro de Paraíso, Ramírez declaró: “Es que no han contado con el presupuesto para habilitar los 2.6 kilómetros que hacen falta, que ha sido la lucha de este gobierno local, para que terminen de habilitarlo hasta el Barrio La Estación”, dijo refiriéndose al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Aceptamos un plan piloto, por decirlo así, hasta ese lugar (Plaza Paraíso); pero siempre con el manifiesto de que no es suficiente y el tren debe llegar hasta el centro de Paraíso”, enfatizó Ramírez, quien ocupa el cargo desde el 2020.

Según la información que maneja el alcalde, más de 40 personas abordaron hoy el tren en su primer viaje desde Plaza Paraíso hasta la Estación del Atlántico, en San José. “Con las condiciones donde está, quiere decir que a la gente le interesa mucho el uso del tren”, destacó Ramírez.

El pasado 14 de setiembre, el Gobierno anunció como un logro la inauguración del tramo del tren hasta Paraíso; sin embargo, el punto a donde llega el tren se ubica a casi 2.6 kilómetros de distancia del centro de Paraíso.

Según comprobó UNIVERSIDAD, el tren anunciado está llegando a un terreno descampado detrás de Plaza Paraíso, frente al condominio Los Lagos, donde no hay estación,  ni parada de bus cerca, y donde el andén no tiene rampas, ni techo ni bancas.

Se requieren alrededor de ¢2.000 millones

El Alcalde de Paraíso afirmó que la Municipalidad que dirige se ha comprometido a construir un andén modular detrás de Plaza Paraíso. “Nosotros lo vamos a construir, esperamos entre esta semana y la otra salir a licitación y construir un andén modular. Tenemos que sentarnos a revisar cuáles son los compromisos del gobierno local. Haremos lo posible por poder habilitar la estación del tren”, señaló.

También mencionó que espera en estos días retomar espacios de reunión con las autoridades, “porque es de nuestro interés que el tren llegue hasta Paraíso”.

Asimismo, adelantó que esta semana está circulando entre los vecinos la recolección de firmas de una petición para que el presidente de la República, el ministro del MOPT y el presidente del Incofer busquen los recursos que hacen falta. “Parece que hablan de ¢2.000 millones para habilitar el tren hasta el centro, que ahí es donde va a generar el impacto real”, agregó.

“Estamos en el proceso con el Consejo de Transporte Público (CTP) para que se haga la habilitación de los buses hasta donde está el andén en Plaza Paraíso en los horarios en que el tren llega”, agregó.

Antecedentes del proyecto

En 2017, durante la administración Solís Rivera, se anunció una alianza entre el Incofer y la Municipalidad de Paraíso para reparar 5.3 kilómetros de vías férreas entre Cartago y Paraíso, y beneficiar así a 170.000 personas. El monto de la inversión era de ¢560 millones, según indicó Presidencia en ese momento.

Sin embargo, el alcalde Carlos Ramírez manifestó que ese convenio fue muy extraño y que él desconoce qué se hizo y qué no se hizo porque es algo que ocurrió en administraciones pasadas.

“El cálculo de esa administración no fue el idóneo”, resaltó, “porque se suponía que esos recursos debían alcanzar para habilitar el tren hasta el centro de Paraíso; pero ahora han explicado que se requieren aproximadamente ¢1.000 millones para avanzar de Plaza Paraíso al Estadio, y otros ¢1.000 millones para avanzar de ahí al centro de Paraíso”.

Ramírez contó que cuando empezó su administración municipal en 2020, realizaron un acercamiento “con Elizabeth Briceño, después con don Mario (Arce) y ahora con don Álvaro, para que se termine la habilitación hasta el centro de Paraíso”.

El año pasado, después de reuniones en Paraíso con el Incofer y diputados, el MOPT asignó un monto importante de recursos (alrededor de ¢600 millones) para terminar de habilitar el tramo hasta Paraíso, explicó Ramírez. Eso es lo que han ejecutado estos meses de 2023 en habilitar el tramo hasta Plaza Paraíso.

El 9 de agosto pasado, el Incofer informó que intervinieron 2,5 km de vía férrea entre Oreamuno y Paraíso; construyeron un muro de contención ubicado 30 metros al este del puente sobre el río Chinchilla; reforzaron las estructuras de los puentes sobre los ríos San Nicolás, Tatiscú y Quebrada Manta; y repararon alcantarillado.

El pasado jueves se realizó el viaje inaugural y se detalló que el recorrido dura 1 hora y 10 minutos. A partir de hoy lunes 18 de setiembre inicia el plan piloto durante seis meses, para medir el comportamiento de la demanda de pasajeros y posteriormente fijar los horarios definitivos.

Por ahora el tren saldrá del andén ubicado detrás de Plaza Paraíso a las 6:05 am, 6:07 am y 6:35 am; y de la Estación del Atlántico a las 5:01 pm y 5:35 pm. La tarifa para este servicio será de ¢705 y se podrá pagar electrónicamente o en efectivo.