Idespo-UNA alerta sobre resultados de encuestas falsas que circulan vía Whatsapp

El Idespo aclaró que, si bien realiza estudios de opinión sobre las próximas elecciones municipales, los resultados de dichos estudios son dados a conocer por medio de conferencias públicas.

El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) alertó sobre la circulación en grupos de WhatsApp en Cartago, Turrialba y Paraíso de resultados de encuestas sobre las próximas elecciones municipales –con el logo y la imagen del instituto- que son falsas.

El Instituto aclara que se trata de una acción fraudulenta.

“Desde el Idespo aclaramos que no estamos realizando estudios de intención de voto a nivel cantonal, en el marco del actual proceso electoral municipal. Los estudios que realizamos son de carácter nacional y sus datos no pueden extrapolarse al comportamiento de un cantón específico. Asimismo, no estamos consultando a la población sobre su posible apoyo a partidos políticos específicos”, declaró el director del Idespo, Norman Solórzano, en un comunicado.

El Idespo aclaró que, si bien realiza estudios de opinión sobre las próximas elecciones municipales, los resultados de dichos estudios son dados a conocer por medio de conferencias públicas, que se transmiten en las redes sociales institucionales. Asimismo, los informes se colocan en el repositorio documental institucional (https://repositorio.una.ac.cr/), donde son de libre acceso y consulta.

“Invitamos a la ciudadanía a que se informe sobre los estudios de opinión del Idespo usando canales institucionales y de confianza, y que se mantenga vigilante y crítica sobre la información que recibe en el marco del actual proceso electoral municipal, para que así pueda tomar una decisión consciente e informada en los comicios del próximo 4 de febrero”, agregó Solórzano.

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, se pronunció al respecto. “Nosotros no hemos solicitado ni hemos pagado ninguna encuesta en este proceso electoral municipal. Evidentemente esta encuesta es falsa y pretende desinformar a la población. También es evidente que los datos ahí publicados en esta encuesta falsa pretenden beneficiar, favorecer mediante desinformación y datos alterados que no corresponden a la realidad a un partido político en específico. Saquen sus propias conclusiones”.