País

Gobierno quiere reducir aún más arancel a importadores de arroz a cambio de que compren arroz nacional

El borrador de proyecto de “Ley de sostenibilidad para la producción de granos básicos” fue presentado ante la mesa técnica instalada por el Gobierno.

El Gobierno alista un proyecto de ley que daría un tratamiento arancelario preferencial a las industrias que importan arroz, a cambio de que compren arroz a los productores nacionales.

El borrador de proyecto de “Ley de sostenibilidad para la producción de granos básicos” fue presentado ante la mesa técnica, compuesta por funcionarios de los Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del de Economía, Industria y Comercio (MEIC), industriales y productores. Dicha mesa fue instalada por el Gobierno en marzo de este año para discutir el futuro del sector arrocero.

De acuerdo con el documento, el MAG, en coordinación con el MEIC, “podrá otorgar un arancel preferencial reducido a los industriales de arroz que garanticen el recibo a los productores de arroz” y que cumplan ciertos compromisos, “siempre que esto permita plena competencia entre importadores de arroz pilado y en granza”.

Desde el 3 de agosto del año pasado está vigente el Decreto N°43642 MAG-MEIC-COMEX, que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

En el texto no se especifica cuánto más se les reducirá a las empresas el impuesto que pagan por importar arroz (arancel).

Anteriormente, mediante el mecanismo de “desabasto”, una industria podía tener acceso a un arancel preferencial; pero esto incluía el “requisito de desempeño”.

Como en el país se consume más arroz del que se produce, en ocasiones el Gobierno debía hacer una declaratoria para permitir la importación de arroz por desabasto. Ese mecanismo le permitía a las industrias (empresas que secan, pilan y procesan el arroz en granza) importar arroz sin arancel, a cambio de que compraran el equivalente de lo que importaban en producción nacional. Era un incentivo para que compraran arroz nacional, que se conoce como “requisito de desempeño” y está establecido en el artículo 37 de la Ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) (8285).

Con el decreto emitido el año pasado por la administración Chaves Robles, esto quedó inoperativo, porque ya no se declara el desabasto.

Ahora en este borrador de proyecto de ley proponen un tratamiento arancelario preferencial a las industrias que importan arroz, a cambio de que compren arroz a los productores nacionales, sin especificar la cantidad, ni establecer un volumen mínimo.

El documento establece que los industriales que deseen obtener un arancel reducido y conservarlo deberán: estar registrados en el MAG como industrial; adquirir el grano que el productor nacional ponga a disposición en el marco de los subsidios, para lo cual dicho compromiso deberá formalizarse por escrito entre las partes de previo a la siembra; y guardar una contramuestra al realizar los análisis del arroz del productor, y remitirla al MAG debidamente identificada.

Vía libre para importar

Para Luis Corea, productor arrocero en la zona de Guardia de Liberia y dirigente de productores de arroz de la Región Chorotega, el borrador de proyecto de ley “es favorable para agroindustrias e importadores, quedando básicamente a la libre porque les da vía libre a esos actores para la importación del grano”.

Corea criticó que el proyecto “deja sin efecto el requisito de desempeño en arroz”, lo cual es “de enorme favorecimiento para la agroindustria e importadores”.

“El debilitamiento de la producción arrocera nacional es inminente, en todo sentido”, afirmó.

“El proyecto no contiene un mecanismo viable que garantice la compra al productor nacional. Deja al productor sumamente debilitado y con escaso escenario de sostenibilidad a futuro”, agregó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido