País A raíz de la Ruta del Arroz

Importaciones de arroz en granza aumentan 477%, mientras se reduce producción nacional

Mientras las industrias han llenado sus graneros de arroz en granza importado y se han ahorrado ₡10.436 millones en impuestos, al menos 150 pequeños y medianos arroceros abandonaron la actividad.

Desde que la administración Chaves Robles redujo los aranceles de importación al arroz, el volumen de las importaciones de arroz en granza aumentó un 477%, mientras que decenas de arroceros nacionales han abandonado la actividad y ha disminuido en un 50% el área sembrada de arroz en el país.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las industrias nacionales importaron 19.421 toneladas de arroz en granza (grano con cáscara que es la materia prima del arroz); pero entre agosto de 2022 y febrero de 2023, estas empresas importaron 112.211 toneladas, según muestran datos del sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) del Ministerio de Hacienda, suministrados por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). Esto representa un aumento de un 477%.

Por otra parte, las importaciones de arroz pilado (arroz ya descascarado y blanqueado en un molino) pasaron de 19.736 toneladas entre agosto de 2021 y febrero de 2022, a 21.294 toneladas entre agosto de 2022 y febrero de 2023, aumentando un 7,8%.

Decreto disparó las importaciones

El 3 de agosto de 2022, el presidente Rodrigo Chaves firmó el decreto que redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza (Decreto N°43642 MAG-MEIC-COMEX), como parte de su llamada Ruta del Arroz.

La mayoría del arroz en granza (92.193 toneladas) se importó de Brasil, según muestran los datos, y un poco (20.018 toneladas) de Uruguay. Mientras que el arroz pilado se importó de varios países, pero el 72% (15.439 toneladas) provino de Uruguay. También se importó arroz pilado de Paraguay, Argentina y un poco de Estados Unidos.

“Ahora sí las grandes agroindustrias tienen el dominio del mercado del arroz; pero ¿qué va a suceder cuando el precio internacional del arroz suba? (Leiner Vargas, investigador CINPE-UNA)

Los datos también muestran que aunque ha habido una disminución en el precio internacional del arroz pilado y del arroz en granza, esto no se ha traducido en una rebaja significativa en el precio al consumidor.

Según los datos, el precio promedio de la tonelada de arroz pilado importado bajó de $562 entre agosto de 2021 y febrero de 2022, a $552 entre agosto de 2022 y febrero de 2023. Mientras que el precio promedio de la tonelada de arroz en granza importado bajó de $376 entre agosto de 2021 y febrero de 2022, a $367 entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

No obstante, la disminución más significativa que ha tenido el precio del arroz al consumidor hasta ahora ha sido de un 1,95%, de febrero a marzo de 2023, según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la semana pasada.

Principales empresas ganadoras

Una de las tres principales empresas importadoras de arroz en granza en el periodo en estudio es Comercializadora Inter-Global Interglo S.R.L., una empresa que importa, compra y distribuye arroz y es uno de los principales proveedores logísticos de Walmart.

Otra es Compañía Arrocera Industrial S.A., grupo empresarial fundado en 1973 por la familia González y dueña de la marca Tío Pelón, identificada como una marca nacional. La empresa es parte del Grupo Pelón, que procesa miles de toneladas de arroz granza al año provenientes de áreas agrícolas de la empresa, agricultores independientes e importaciones.  El Grupo Pelón empezó con la hacienda ganadera El Pelón de la Bajura, fundada en 1948 por los hermanos Carlos Manuel González y Álvaro, según la empresa.

Y otra es Corporación Arrocera Costa Rica S.A. (CACSA), una empresa de alimentos y bebidas fundada en 1968 y dueña de la marca de arroz Imperio.

Las dos principales importadoras de arroz pilado en el periodo en estudio son Distribuidora El Armenio S.A., dueña de la marca El Armenio y cuyo presidente es Luis Claudio Cordero Vargas, y Maquila Lama S.A., empresa importadora costarricense, dueña de la marca Mr. Máximo y cuyo presidente es Carlos Tanzi Peña.

Además de estas, también importaron grandes cantidades de arroz en granza Arrocera Liborio S.A.y Arrocera San Pedro de Lagunilla S.A.

Sentados en la mesa de toma de decisiones

Varias de estas industrias importadoras conforman la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero de Costa Rica (Aninsa), que se pronunció públicamente a favor de la Ruta del Arroz y en apoyo al presidente Rodrigo Chaves el pasado 15 de marzo en un campo pagado en Diario Extra.

El presidente de la Junta Directiva de Aninsa para el periodo 2021-2023 es Eduardo Rojas Villalobos, quien es presidente de Arrocera San Pedro de Lagunilla S.A. El vicepresidente es Alexander Rodríguez Roque, quien es tesorero de la junta directiva de Arrocera Liborio. El tesorero es Eduardo Elizondo Ruiz, quien figura como uno de los gerentes de Comercializadora Inter-Global Interglo, según revisión realizada por UNIVERSIDAD.

Asimismo, en febrero de este año, el Gobierno decidió conformar una Mesa Técnica con representantes del sector arrocero, donde están Eduardo Rojas Villalobos, Alexander Rodríguez Roque y Mario Valverde, presidente de la Cooperativa Agrícola e Industrial de Productores de Arroz del Pacífico Central R.L. (Cooparroz), quien también es parte de Aninsa.

Se ahorraron $19 millones en impuestos

En los primeros siete meses tras la firma del decreto que bajó los aranceles, los importadores se ahorraron $19.457.683 en impuestos; es decir, alrededor de ₡10.436 millones.

Entre agosto de 2022 y febrero de 2023, los importadores de arroz en granza dejaron de pagar al Estado costarricense un total de $14.430.053 en impuestos de importación, según datos del sistema TICA del Ministerio de Hacienda provistos por Conarroz. Mientras que los importadores de arroz pilado dejaron de pagar $5.027.630.

Inicia el abandono de la actividad arrocera

Mientras las industrias han llenado sus graneros de arroz en granza importado y se han ahorrado ₡10.436 millones en impuestos, se calcula que al menos 150 pequeños y medianos arroceros abandonaron la actividad a finales del 2022, lo cual significa una disminución del 28% del total de productores y se proyecta que este número aumente este año, según Conarroz.

Asimismo, de acuerdo con Conarroz, el área sembrada de arroz ha disminuido en un 50%, la mayor reducción en la historia del país.

Como reportó UNIVERSIDAD, la Ruta del Arroz también ha desencadenado despidos en Guanacaste —la zona de mayor producción arrocera en el país— de parte de medianos y grandes productores.

La reducción de los aranceles de importación ha generado: primero, que las industrias prefieran abastecerse masivamente con grano importado, por lo que no le garantizan a los productores nacionales espacio de almacenamiento en silos para su arroz, ya que están llenas.

Segundo, aunque el Consejo Nacional de Producción (CNP) prometió a los productores que cuatro industrias les recibirían el arroz pagándoles un precio justo y luego el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) le compraría ese arroz a estas empresas, en febrero el CNP anunció que no les comprarían la cosecha de verano porque ya tenían suficiente inventario.

Y tercero, los productores que puedan entregar su arroz a las industrias por fuera del PAI no reciben un precio justo que les permita cubrir los costos de producción porque las industrias se lo reciben al precio que pagan por el arroz importado con arancel reducido.

Grandes agroindustrias dominan mercado del arroz

Leiner Vargas Alfaro, investigador del área de regulación y políticas públicas del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), explicó que en el momento en que se publica el decreto que reduce el arancel, el arroz estaba un poco más caro a nivel internacional y todavía estaba la “crisis de los contenedores”, con sus problemas de transporte y logística.

Sin embargo, a partir de setiembre “hay más disponibilidad de arroz, sobre todo del cono Sur, bajan los precios y cae como anillo al dedo la caída del dólar para los importadores”, dijo Vargas en entrevista con UNIVERSIDAD.

Vargas también resaltó cómo las importaciones de arroz pilado más o menos se han mantenido y el gran empuje ha sido la importación de granza de parte de las grandes arroceras.

El investigador proyecta que tal vez quedará un tercio de los productores nacionales de arroz. “La Ruta del Arroz conduce a tener arroz importado y a dejar de producir arroz; básicamente, acabamos con el productor nacional de arroz y ahora sí las grandes agroindustrias tienen el dominio del mercado del arroz”.

“La pregunta que me hago es qué va a suceder cuando por alguna razón el dólar cambie el patrón y el precio internacional del arroz suba? Ahora sí el consumidor va a estar de manos arriba y el chifrijo se va a hacer más caro”, expresó Vargas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido