País

Gobierno afirma que restricción vehicular sigue vigente y llama a la población a evitar multas

Procuraduría General de República apeló resolución de Tribunal Contencioso Administrativo contra restricción vehicular.

El Gobierno afirma que la restricción vehicular sanitaria sigue vigente ya que la Procuraduría General de la República apeló una medida cautelar otorgada recientemente por un juez del Tribunal Contencioso Administrativo, y por tal motivo esa medida no está en firme.

La restricción vehicular sanitaria sigue en pie y debe de ser respetada para evitar multas”, manifestó el Ministro de Comunicación, Agustín Castro.

La restricción vehicular vigente establece que no se puede circular en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. entre semana, ni de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. durante los fines de semana. Asimismo, no circulan lunes vehículos con placa 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, y viernes: 9 y 0.

El miércoles 4 de noviembre, el juez Alcevith Godínez Prado del Tribunal Contencioso Administrativo acogió de manera parcial la medida cautelar impulsada por los alcaldes de Santa Ana, Escazú, Carrillo, Nandayure, Santa Cruz y Liberia, que solicitaban suspender la restricción vehicular.

Dicha resolución ordenaba suspender los decretos ejecutivos Nº 42524-MOPT-S y Nº 42525-MOPT-S.

Según aclaró el Gobierno en un comunicado, la medida cautelar pretendía dejar sin efectos los decretos ejecutivos 42524 MOPT-S y 42525 MOPT-S, los cuales fueron emitidos en el mes de agosto y que actualmente no tienen vigencia.

Sin embargo, el jueves, el abogado José Pablo Badilla Quirós, quien representa a los alcaldes en el caso, y la procuradora Maureen Medrano Quirós, en representación del Estado, solicitaron al juez que aclare si esa resolución dejaba sin efecto la restricción actual.

Esta mañana el Tribunal Contencioso Administrativo declaró sin lugar esa solicitud de aclaración y reiteró que la restricción vehicular sanitaria quedaba suspendida.

El Gobierno indicó que la resolución de hoy “no es extensiva a otros decretos de restricción vehicular sanitaria y solo alcanza esos dos decretos” citados.

Desde el 16 de marzo el Gobierno ordenó la restricción de circulación vehicular de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m.

El 19 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate un proyecto de ley que elimina el retiro de las placas y la acumulación de puntos en la licencia por incumplir la restricción vehicular sanitaria.

Ir al contenido