País

Gloria Valerín: Candidatura de Rodrigo Chaves es “una ofensa para todas las mujeres”

La ex Ministra de la Condición de la Mujer se pronunció en sus redes sociales contra del candidato a la presidencia, sancionado por el Banco Mundial por dos casos de acoso sexual.

La exMinistra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín, se pronunció en contra del candidato Rodrigo Chaves y la calificó como “una ofensa para todas las mujeres” y “un retroceso en la lucha por los derechos de todas las mujeres”

Valerín fue diputada y ministra con el Partido Unidad Social Cristiana, pero dio su adhesión al Partido Acción Ciudadana en el 2008, durante una de las candidaturas de Ottón Solís a la presidencia. 

“¿Cuál es el mensaje para las mujeres y las niñas? Qué no importa que alguien pisotee nuestros derechos porque se puede ser sancionado por acoso sexual y aún así ser candidato a la presidencia” dijo en el video y en declaraciones dadas a este semanario. 

Chaves fue sancionado Tribunal Administrativo del Banco Mundial  por acoso sexual contra dos funcionarias de la entidad. El documento detalla que el exMinistro de Hacienda “desde 2008 al 2013, se involucró en un patrón de comportamiento inapropiado no deseado”.

La resolución indica que el Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC por sus siglas en inglés) realizó 30 entrevistas durante la investigación y encontró un ‘espectro inusualmente amplio de […] alegaciones de diferentes mujeres”. 

El Wall Street Journal recuperó este documento para denunciar que el Banco Mundial no sancionó de forma adecuada a Chaves a pesar de que había un “patrón documentado de acoso que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres”. 

Chaves ha dicho a lo largo de su campaña que no ha sido sancionado, que las acusaciones de acoso son falsas y que se podrían deberse a “diferencias culturales”. 

Sin embargo, Valerín responde: “Es clarísimo en el documento que el Tribunal finalmente lo encuentra responsable de ese acoso sexual y por eso dicta medidas cautelares. Eso es una mentira descarada para proteger a un acosador”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido