País

Wall Street Journal señala a Banco Mundial por mala atención de caso de acoso sexual que involucra a Rodrigo Chaves

La propia Asociación de Empleados del Banco Mundial criticó la forma en que se manejó el caso de acoso sexual en el que estaba señalado el ahora aspirante presidencial y exministro de Hacienda

El reconocido medio estadounidense Wall Street Journal publicó este lunes un reportaje en el que acusa un mal manejo por parte del Banco Mundial al caso de acoso sexual por el que fue señalado y sancionado el exministro de Hacienda y ahora candidato presidencial, Rodrigo Chaves.

“El Banco Mundial no protegió a dos empleadas jóvenes que presentaron acusaciones de acoso sexual contra un funcionario veterano de alto rango que ahora es candidato presidencial en Costa Rica, según los hallazgos publicados por el tribunal laboral interno del banco”, inicia la nota.

El Wall Street Journal recuperó el ya conocido informe del Tribunal Administrativo del Banco Mundial  en el que se determina que el presidente del banco, David Malpass y los dos jerarcas anteriores a él no sancionaron de forma adecuada al exministro costarricense pese a que hubo un “patrón documentado de acoso que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres”.

El medio estadounidense consultó a Malpass, así como a los anteriores presidentes Jim Yong Kim (2012-2017) y Robert Zoellick (2007-2012), quienes no respondieron a las consultas sobre el caso.

Para esta publicación, Chaves negó haber acosado a estas mujeres y aseguró que las quejas se pudieron originar por “diferencias culturales y comportamientos que, para otras personas, no serían ofensivos”.

Este mismo lunes, Chaves, quien es candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, insistió en que lo expuesto por el Wall Street Journal era ya “materia juzgada en tres instancias”  que desestimaron como acoso su conducta y calificaron la investigación de “justa, completa e imparcial”.

“A excepción de las declaraciones de las denunciantes, la publicación no aporta elementos nuevos; sin embargo reabre nuevamente un tema que ha sido doloroso para todos quienes estuvimos involucrados en el proceso”, dijo Chaves en su comunicado.

Conducta recurrente

El Wall Street Journal asegura que entre 2009 y 2013, Rodrigo Chaves se habría protagonizado un patrón de insinuaciones sexuales no deseadas, según lo expuesto por el tribunal que revisó el testimonio de 30 personas recogido por el Departamento de Ética del banco.

“Las acciones de Chaves incluyeron miradas lascivas, intentos de besos, invitaciones no deseadas a hoteles y vacaciones, preguntas sobre relaciones personales y comentarios sobre la apariencia física a media docena de mujeres, incluidas empleadas bancarias, subordinadas y consultoras, según los hallazgos. Dos de las mujeres involucradas tenían poco más de 20 años, estaban en sus primeros trabajos y eran «muy jóvenes» para Chaves, según el testimonio”, dice la publicación.

“Lo trascendido a la prensa, hasta ahora, no es más que un extracto parcial de todo el expediente. Pero, como tengo mi conciencia muy tranquila, pronto haré pública a todos los medios de comunicación interesados, documentación que evidencia las incongruencias e inconsistencias por las que el tribunal llegó a dicha resolución”, respondió Chaves a lo divulgado este lunes.

La publicación da cuenta que la Asociación de Empleados del Banco Mundial criticó la respuesta de la entidad internacional a estas acusaciones, pues mostraba una “comprensión profundamente defectuosa” de cómo afrontar este tipo de casos.

“Una economista investigador del Banco Mundial dijo a los investigadores que a mediados de 2009, después de varias ofertas de café, almuerzo o una relación de tutoría, aceptó reunirse con Chaves para almorzar. En el almuerzo, el Sr. Chaves hizo referencia a tener una orgía con seis animales diferentes y le preguntó directamente si alguna vez había hecho trampa o había tenido una aventura con un hombre casado”, añade el reportaje.

“Si bien mi estilo de liderazgo es hoy mucho más consciente y sensible de las situaciones que enfrentan a diario las mujeres en sus diferentes entornos; tengo también la determinación y la valentía para aportar las pruebas en mi favor, que aún no han sido del dominio público”, dice el candidato en su comunicado de respuesta a la publicación.

Chaves insistió en que detrás de la divulgación de este caso se debe a que “hay pequeños pero poderosos grupos que tienen miedo del crecimiento que hemos tenido en las últimas semanas y les da temor que Rodrigo Chaves llegue al poder, a poner en orden el caos en que está sumido este país”.

“Como yo no tengo miedo, convocaré a una conferencia de prensa en las próximas horas para aportar la información que ha hecho falta en el abordaje de todo este caso”, concluyó el candidato.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido