Gerente de telecomunicaciones del ICE asegura que ajuste presupuestario no afecta operación de la institución

Gerente explicó que la pandemia y la situación internacional afectaron las fechas de ingreso de algunos materiales para el sector de telecomunicaciones.

El Gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Mauricio Rojas, afirmó que el presupuesto del 2020 para el sector de telecomunicaciones de la institución disminuyó un 5.4% con respecto a 2019 porque reordenaron procesos y por un “ajuste de gastos” por el efecto de la pandemia sobre los ingresos del negocio. Pero aseguró que este ajuste “se realizó en partidas que no ponen en riesgo la operación o el funcionamiento normal de la institución”.

El presupuesto del 2021 está en la Contraloría General de la República, continuando su proceso de aprobación final, de acuerdo con los plazos establecidos, indicó Rojas.

UNIVERSIDAD consultó a las autoridades del ICE sobre los recortes presupuestarios y los atrasos en los procesos de compras de materiales del sector de telecomunicaciones, según denuncias de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) y la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

De acuerdo con Rojas, en el rubro específico de compra de materiales en el sector de telecomunicaciones no hubo recortes ni en el año 2019 ni en el año 2020. “Lo que existió fue un proceso de ordenamiento y fortalecimiento del esquema de planificación, que permitió eliminar situaciones que incidían en una menor calidad de servicio”.

“Los ajustes presupuestarios que se han efectuado producto de la pandemia se realizaron en partidas que no ponen en riesgo la operación normal de los sistemas ni los programas de inversión del negocio de telecomunicaciones”, declaró.

De acuerdo con Asdeice, estos recortes presupuestarios han generado un retraso de por lo menos seis meses en los procesos de compras de materiales del sector de telecomunicaciones, porque se agotaron las existencias y la administración no tenía planes de contingencia para resolver el día a día, mientras cambiaban de un modelo de compras a otro.

Pero Rojas explicó que si bien “la pandemia afectó las fechas de ingresos de algunos materiales”, el ICE “tomó las previsiones correspondientes para atender sus proyectos, así como el cumplimiento de sus servicios”.

“Se generaron algunos inconvenientes con el ingreso de materiales producto de la situación internacional y fue necesario revisar la cadena de abastecimiento para generar procesos de compra en menores tiempos”, aclaró.

“Es claro que deben mejorarse los procesos de la cadena de abastecimiento producto de prácticas del pasado, y en eso se ha estado trabajando”, añadió el gerente.

Según el directivo, no se ha detenido ninguna de las operaciones del ICE y destacó que, más bien, el negocio de telecomunicaciones ha tenido un incremento de trabajo para atender nuevas instalaciones de servicios y reparación de averías durante este año.

ICE arrastra problemas financieros que se agravan con recortes en presupuesto